Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto se adhiere al programa Agente Tutor

26/02/2021
Gabinete de Comunicación
La Policía Local ha creado la nueva unidad de Agente Tutor para proteger a los menores y como prevención en el entorno escolar
​El departamento de Policía Local ha creado la nueva unidad de Agente Tutor a fin de promocionar el respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. En este sentido, el Pleno Ordinario, celebrado ayer, 25 de febrero, aprobó por unanimidad la adhesión del  Ayuntamiento de Sagunto al "Protocolo Marco del Programa Agente Tutor” elaborado en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este programa, que se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, pretende realizar una actuación integral junto al resto de departamentos municipales tales como, Educación, Servicios Sociales, Juventud y Área de Igualdad, para que no se dupliquen esfuerzos ni medios y trabajar de forma coordinada. Además, el departamento de Educación Vial se ha integrado en esta nueva unidad. Así mismo, la Policía Local está en contacto con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) para complementarse en las acciones y campañas a realizar y ser más efectivos.

La delegada de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado la importancia de esta iniciativa: «Es un servicio nuevo que hemos puesto en marcha desde enero pasado, en el que colaboran otros departamentos municipales y otros fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, para atender a los menores». El comisario principal de la Policía Local, Rafael de Manuel, ha afirmado que esta nueva unidad pretende una mayor proximidad del servicio de policía a los jóvenes dentro del entorno escolar y otros entornos. Además, según de Manuel, el  objetivo es responder de una forma coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en el entorno escolar o en la vía pública.
 
El Protocolo Marco del Programa Agente Tutor recoge el grado de ajuste y definición necesario para mantener al mismo tiempo dos funciones: ser una guía útil para la implantación y puesta en marcha del Programa Agente Tutor, y dotarlo de una capacidad esencial de adaptación a las diversas realidades locales que puedan ser objeto de demanda. 
El protocolo de este programa recoge los distintos aspectos que conforman la actividad del agente tutor, como los principios de intervención, la metodología, el ámbito de aplicación, la uniformidad del agente, sus funciones, los protocolos de actuación, etc.