Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Éxito de participación en las visitas y talleres de patrimonio industrial organizadas por la delegación de Turismo

11/01/2019
Gabinete de Comunicación
Estas actividades han contado con un gran número de visitantes nacionales e internacionales



La delegación de Turismo ha organizado estas visitas y talleres en colaboración con la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA), que han resultado ser un éxito de participación entre residentes de la ciudad y visitantes. Esto demuestra el gran interés por la historia local y el patrimonio industrial entre la ciudadanía.

Unas 500 personas asisten a estas actividades, organizadas con motivo de la incorporación del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto a la ERIH (European Route of Industrial Heritage), que además han contado con el sello del Año Cultural Europeo 2018.

APIVA y la delegación de Turismo han programado, durante los meses de abril a diciembre de 2018, visitas guiadas por los principales espacios industriales de la ciudad, y talleres dirigidos a niñas y niños entre 5 y 12 años centrados en el complejo de la Gerencia, para la que el público infantil ha propuesto entre los posibles usos: museo, zoológico, jardín botánico, tienda de juguetes o escuela.



La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que: “Efectivamente ha sido un éxito de partición, las visitas guiadas y talleres de Patrimonio Industrial que se organizaron desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, de abril hasta diciembre de 2018 con motivo de la entrada dentro de la Ruta ERIH y que además va avalada con el sello de año cultural europeo 2018 y esto responde a una apuesta importante del  departamento por promocionar este patrimonio industrial y se hará también en colaboración con la Fundación de Patrimonio Industrial que recientemente ha tomado las riendas en este campo. En definitiva, la apuesta por el patrimonio industrial que ya se hizo fuerte en la feria de Barcelona de turismo es una apuesta real, se han hecho muchísimas cosas para poner en valor y para dinamizar este patrimonio industrial y desde nuestra delegación continuaremos trabajando en ello”.  

La procedencia de los visitantes ha sido muy diversa. Entre los nacionales, el mayor porcentaje ha sido la local, seguido de Valencia ciudad y provincia (Xirivella, Aldaia, Alboraya, Carlet, Rafelbunyol). Entre los visitantes de la comarca, destacan Gilet, Quartell y Canet. De otras comunidades destacan Madrid, Aragón y Castilla la Mancha. La representación del norte de España ha sido también muy elevada (Asturias, Pamplona, La Rioja y País Vasco). Entre los visitantes internacionales, concentrados en los meses de verano, destacan los procedentes de Francia y Bélgica.

La importancia del proceso de industrialización en el Puerto de Sagunto, tanto en el ámbito económico como social; el gran patrimonio que suponen monumentos que formaron parte de este proceso; la continua demanda por parte de los visitantes; y la voluntad de promocionar a escala nacional y europea todo este patrimonio local, han impulsado a la delegación de Turismo a llevar a cabo esta iniciativa que ha sido la gran novedad de la programación anual.​