Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Policía Local realiza un total de 4.276 servicios en la campaña de playas de 2020

14/09/2020
Gabinete de Comunicación
La sección de Playas del cuerpo local de seguridad ha presentado las estadísticas de los servicios realizados durante los meses de verano en las playas de Puerto de Sagunto y Almardá

La Policía Local de Sagunto ha presentado esta mañana las estadísticas de los servicios realizados en las playas de Puerto de Sagunto y Almardá durante la campaña de verano 2020. Desde junio a septiembre los agentes han realizado un total de 4.276 servicios, de los cuales 1.741 han sido en la playa de Puerto de Sagunto y 2.535 en la playa de Almardá. Estos incluyen servicios relacionados con la seguridad de bañistas, vigilancia del tráfico, vigilancia general, seguridad ciudadana o cumplimiento de ordenanzas municipales, entre otros.

La concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado, en primer lugar, el trabajo realizado por todo el equipo de Playas que «ha prestado un gran servicio para que Sagunto vuelva a ser, una vez más, un municipio turísticamente seguro». Desde el Ayuntamiento se ha realizado este año un esfuerzo extra para que tanto las playas como sus accesos y alrededores tuvieran un estricto control en cumplimiento con la normativa covid-19, para la cual se elaboró previamente un plan de contingencia. Este plan se ha basado en un refuerzo de la seguridad, control de aforos y conteo de personas en tiempo real para informar a los y las turistas. 

«Nuestra prioridad ha sido la de velar por la seguridad de los y las bañistas, pero también por la vigilancia del tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas, la vigilancia de la seguridad ciudadana, etc. Y quiero recalcar que no ha sido un verano fácil, pero que aun así ha sido un verano productivo y lleno de trabajo. Continuaremos trabajando para mejorar este servicio que se presta ya desde hace 19 años porque nos importan nuestros vecinos y vecinas y la gente que nos visita, y velaremos siempre por su seguridad», ha expresado Antonino. 

Según los datos estadísticos oficiales, facilitados por el inspector responsable Antonio Pacheco, destaca la atención a 63 personas, 39 de ellas en Puerto de Sagunto y 24 en Almardá, con la colaboración directa de los servicios de Salvamento y Socorrismo en diversos rescates, así como leves lesiones o traumatismos de diversa consideración. En cuanto a personas extraviadas, la Policía Local localizó a un total de 11 personas entre menores y de avanzada edad con diferentes grados de desorientación.

En el apartado de seguridad de los bañistas también destacan las 176 identificaciones de control en las zonas de pesca con caña, de las cuales 86 se realizaron en Almardá y 90 en Puerto de Sagunto. En cuanto a la práctica de windsurf, kitesurf y vuelo de cometas, se realizaron 82 intervenciones, 39 de ellas en Almardá y 43 en Puerto de Sagunto. Y en relación al control de la práctica de juegos en la playa, se realizaron 48 servicios, 1 en Almardá y 47 en Puerto de Sagunto.

Por otro lado, se realizaron un total de 79 patrullas a pie de playa, sobre todo en la playa de Puerto de Sagunto con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Según informa la Policía Local, este es uno de los servicios mejor valorados por bañistas por su carácter de proximidad. 

En lo referente a la vigilancia del tráfico, se realizaron 86 intervenciones con autocaravanas en zonas acampadas no habilitadas al efecto, así como 465 asistencias e intervenciones con vehículos por requerimientos varios como estacionamientos en vados, problemas de circulación, etc. También se ha intervenido en 6 accidentes, con y sin heridos.

Cabe destacar que la Policía Local, en cuanto a seguridad ciudadana, realizó un total de 340 identificaciones a modo de trabajo preventivo; que intervino en un total de 5 ocasiones por pequeños robos y hurtos al descuido, siendo 4 en la Playa de Puerto de Sagunto y 1 en la zona de Almardá. Por otro lado, se realizaron cuatro detenciones  relacionadas con violencia de género, lesiones, requisitoria y drogas. En total, se ha detectado droga hasta en 15 ocasiones, en pequeñas cantidades de marihuana y hachís, así como un paquete de 500 gr de esta última que fue localizada por la Policía en la orilla de la playa de Almardá. 

En los controles de cumplimiento de las ordenanzas municipales, se identificaron los chips de 172 animales por diferentes motivos, así como se revisaron los puestos de venta no sedentaria y la venta ambulante en el paseo marítimo en 163 ocasiones. En cuanto a denuncias por infracciones detectadas por incumplimiento a las ordenanzas municipales han sido 141; 62 por baños con bandera roja, 11 por llevar perros sueltos en la orilla, 23 por pesca, 2 por vuelo no autorizado de drones y parapente, 6 por toldos cerrados para guardar sitio, 2 de estacionamiento en dunas, 3 en acampadas y 30 intervenciones con establecimientos en la playa. Esto supone un incremento de un 361% respecto a la temporada pasada.

Otros servicios realizados fueron de atención ciudadana en el retén de Almardá en un total de 182 ocasiones, bien personalmente o vía telefónica; se dio cuenta de deficiencias en la vía pública en 49 ocasiones; 943 veces se vigiló por el cumplimiento de directrices diarias como vigilancia de actos lúdico-deportivos en playas o vigilancias especiales relacionadas con violencia de género, entre otros servicios; además, en 113 ocasiones los agentes recogieron cualquier requerimiento directo durante su servicio colaborando con la ciudadanía. 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado la implicación de todo el equipo humano que participa en la temporada de playas para que salga lo mejor posible con un resultado muy satisfactorio y ha explicado que, desde el Ayuntamiento de Sagunto, se ha seguido la línea de los últimos años del departamento de Turismo de posicionar a Sagunto como un referente de seguridad. «Además de ser una ciudad muy completa en cuanto a patrimonio, cultura, etc, también queríamos ofrecer algo único que nos permita diferenciarnos como producto turístico, y en ese sentido la seguridad ha jugado un papel esencial»

Por otro lado, en cuanto al incremento de intervenciones por parte de la Policía Local, según explica el alcalde se debe a que «hemos focalizado nuestra atención en responder a las reclamaciones de la ciudadanía en cuanto a cuestiones de convivencia, para que sea lo mejor posible y con el objetivo de vivamos mejor en respeto los unos y los otros; esto explica el incrementado de las intervenciones con el fin de escuchar y resolver las peticiones de la ciudadanía». En definitiva, Moreno ha reconocido la labor que se ha llevado a cabo durante esta temporada estival y la ha calificado de «profesional, transparente y con gran capacidad de reacción ante un entorno tan cambiante este año». Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento ya empieza a preparar la próxima temporada con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía. 

Medidas de seguridad por la covid-19

Como consecuencia de la pandemia, y a petición de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, este año se ha creado un órgano gestor encargado de velar por la seguridad en las playas, responsable de articular y coordinar las medidas de intervención para garantizar el distanciamiento social, control de acceso y aforos. En este sentido, la Conselleria ha facilitado al Ayuntamiento una treintena de auxiliares de playa cuya misión ha sido la de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad e informar a la ciudadanía de dichas medidas, entre otras tareas. 

Asimismo, desde el departamento de Turismo se ha creado la aplicación ‘Sagunto con Toda Seguridad’ en la que se ha facilitado en tiempo real el aforo de cada playa gracias al conteo del dron de salvamento y a la información facilitada por la Policía de Playas. 

Formación para mejorar la seguridad ciudadana

La Policía Local de Sagunto, a través de su sección de Playas, forma parte en la actualidad, entre otras, de una red de profesionales, investigadores y docentes centrados en las actividades de prevención y socorrismo, cuyo propósito principal es sumar esfuerzos cooperativos para prevenir ahogamientos, evitar accidentes y mejorar intervenciones de rescate acuático y primeros auxilios. Se trata del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo ‘GIAPS’, un proyecto que cuenta en la actualidad con el aval directo de 74 entidades públicas, organismos, asociaciones y empresas, así como 132 investigadores de 10 países. Este proyecto destaca iniciativas municipales como la de Sagunto, que ha creado una sección de policía de playas que está garantizando una mayor seguridad en el entorno de los espacios acuáticos y que está aportando un apoyo de incuestionable valor a los servicios de socorrismo. 

Ejercicios de coordinación, simulacros

Además, este año la Policía de Playas ha participado junto a socorristas, servicio médico y dron de rescate en la realización de varios simulacros, como por ejemplo el que se realizó de forma coordinada con Salvamento Marítimo el pasado 23 de agosto que consistió en una maniobra de rescate por un helicóptero a un paciente grave para evacuarlo por vía aérea y su posterior traslado al centro sanitario. 

Por último, desde Policía Local de Sagunto también destacan la labor que realizan a través de su perfil corporativo en Facebook, en el que han ofrecido información en tiempo real de las banderas que ondeaban en cada momento en las playas del municipio, así como de la previsión del tiempo según datos de Aemet, o de cualquier incidencia de interés para bañistas y visitantes. Estas publicaciones con información relevante de servicio público han logrado durante este verano un alcance de 263 358 personas, según datos estadísticos de Facebook.