Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento bonificará las cuotas por inicio de actividades económicas, obras e impuestos de bienes inmuebles y vehículos

26/06/2013
Gabinete de Comunicación
El Plan Mixto de Promoción de Empleo aprobado por el pleno incluye una serie de bonificaciones tributarias para incentivar la actividad empresarial y la contratación estable dirigidas a empresas, autónomos y particulares.
 Con el objetivo de incentivar la actividad empresarial y comercial, así como el afán emprendedor y la contratación estable, el Plan Mixto de Promoción de Empleo aprobado por PP, PSOE, BLOC-COMPROMÍS y SP en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto recoge también un programa de bonificaciones fiscales en tributos municipales, dirigido a empresas, comercios, autónomos, emprendedores y particulares empadronados en la ciudad.
 
En lo que respecta al impuesto de actividades económicas, las Cooperativas, sus Uniones, Federaciones y Confederaciones, así como las Sociedades Agrarias de Transformación, disfrutan de una bonificación del 95% de la cuota. Además, habrá una bonificación del 50% de la cuota correspondiente para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma. El plan también recoge una bonificación por creación de empleo, desde el 10% hasta el 50%, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo inmediatamente anterior al de aplicación de la bonificación. Estos porcentajes se podrán incrementar en 5 puntos, sin superar el máximo de 50%, si los trabajadores cuya contratación ha incrementado la plantilla pertenecieran a alguno de los colectivos objeto de medidas de fomento de empleo, como menores de 25 años, mujeres, parados de larga duración y discapacitados. 
 

Sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, será posible diferir el pago de la autoliquidación, pudiéndose pagar en el plazo de 6 meses posteriores a la notificación de la concesión de la licencia de obras, frente a la obligatoriedad anterior de ingresar este impuesto antes de solicitar la licencia. Además de la posibilidad de posponer el pago, en aquellas construcciones, instalaciones y obras declaradas de especial interés o utilidad municipal, se podrá obtener, previa solicitud, las siguientes bonificaciones: bonificación desde el 35% hasta el 60% de la cuota del impuesto para las construcciones y obras destinadas a instalar actividades generadoras de empleo; un 90% de la parte de la cuota para obras de supresión de barreras arquitectónicas; un 70% de la cuota correspondiente al importe de las obras destinadas a incorporar sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo; y un 50% el importe de la cuota correspondiente a construcciones de viviendas VPO.
 
Para aminorar, en la medida de lo posible, el impacto de la crisis en el sector de transporte por carretera, el plan contempla también una bonificación en lo que respecta al impuesto de vehículos de tracción mecánica. Se bonificará al sujeto pasivo titular de remolques y semirremolques, con una reducción del coeficiente municipal aplicable sobre la cuota, de forma que el impuesto sea el mínimo legal.
 
En cuanto al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el Ayuntamiento pretende apostar por la garantía del cambio generacional en la pequeña y mediana empresa, para lo cual se pone en marcha una bonificación del 75% de la cuota para la transmisión de la empresa familiar, por causa de muerte, a favor del cónyuge, descendientes, ascendientes, adoptados o adoptantes, siempre que éstos continúen con la actividad empresarial al menos durante 5 años.
 
También se aplicará  a los propietarios de viviendas de protección pública una bonificación del 50% de la cuota durante 5 años desde el siguiente a la calificación definitiva de las viviendas con dicha consideración, siempre que sea en ellas donde tenga el solicitante su domicilio habitual. A las familias numerosas se les aplicará una bonificación desde el 25% hasta el 90% en función del tipo de familia numerosa y el valor catastral de la vivienda. También se podrán bonificar del 50% al 95% de la cuota, según el valor catastral, para la transmisión de la propiedad por causa de muerte, a favor del cónyuge, descendientes o ascendientes.
 
Además, el plan recoge una serie de bonificaciones del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en inmuebles por particulares, además de la posibilidad de posponer el pago de la licencia de obras, igual que en el caso de las empresas, durante los seis meses posteriores a la notificación de la concesión de la licencia. En concreto, se aplicarán bonificaciones en los siguientes casos: en obras de rehabilitación y reforma de inmuebles por aluminosis, el 95% de la cuota si se trata de VPO y el 50% de la cuota en los demás casos; el 50% de la cuota en rehabilitación de inmuebles situados en Ciutat Vella y Ciudad Factoría; el 50% de la cuota en obras de ornamentación y rehabilitación de fachadas con presupuesto superior a 15.025 euros; un 70% de la cuota correspondiente al importe de las obras destinadas a incorporar sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo; y el 90% de la cuota correspondiente a las obras para la supresión de barreras arquitectónicas.
 
Por último, el Plan Mixto de Empleo aprobado por el Ayuntamiento de Sagunto contempla una bonificación del 89% de la tasa de basura, para jubilados y pensionistas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.