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 Sagunto se adhiere a la Campaña de vigilancia y control del transporte escolar

30/11/2020
Gabinete de Comunicación
Durante la campaña los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio


El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Policía Local, se adhiere a la Campaña de vigilancia y control del transporte escolar a solicitud de la Dirección General de Tráfico,  dada la sensibilidad de nuestro municipio con aquellos más vulnerables en el ámbito de la seguridad vial, los niños y niñas, por lo que a lo largo de la semana se realizarán controles específicos de este tipo de transportes en diferentes puntos de la ciudad.

Durante el desarrollo de la campaña, que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y de descanso.

En este sentido, la  concejala de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado el compromiso inequívoco de nuestra ciudad con todos y cada uno de los aspectos relacionados con la seguridad vial, «en la que, por supuesto,  los más pequeños son una prioridad, con el objetivo de hacer de Sagunto una ciudad segura en todos los ámbitos. Cabe recordar que Sagunto tiene una comunidad escolar que ronda los 10.000 alumnos, por lo que cualquier aspecto que mejore su seguridad es una oportunidad de mejora por la que estamos dispuestos a trabajar».

En general, durante el año más de 600.000 alumnos utilizan a diario un autobús escolar, según datos del Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera, aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas. La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar, en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, de padres y madres o acompañantes. Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar.

Según la DGT, la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. El interés de la DGT por que los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Por otro lado, las claves para que los más pequeños vayan seguros en el autobús escolar son, en primer lugar, no pararse nunca detrás del autobús, esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante. Y, en segundo lugar, dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, no correr al llegar, ni al salir y obedecer al conductor y al monitor.

Finalmente, las recomendaciones que marca la DGT a las empresas del sector son, por un lado, recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible y, por otro lado, desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente así como proyectar, antes o durante el trayecto, consejos de seguridad en formato audiovisual.

Por su parte, a los usuarios se les recomienda que, siempre que sea posible deberán escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad y evitar ponerse de pie durante un desplazamiento.

Por último, las asociaciones de padres deberán comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar así como solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños y niñas durante el trayecto.