Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Cuarta edición del festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2019

11/01/2019
Gabinete de Comunicación
El festival empezará a partir del viernes 18 de enero y tendrá lugar en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, y en el Centro Mario Monreal



El festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2019, el único festival de teatro de sombras de España, llega a su cuarta edición cargado de obras teatrales y talleres. Este proyecto, iniciado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con Teatres de la Llum, pretende este año dar cabida a un abanico de disciplinas más amplio dentro de las artes escénicas en una cuarta edición que supone la consolidación de un festival que ha ido creciendo poco a poco y que ha ido yendo a más.  La iniciativa contará con la participación tanto de compañías teatrales locales como del resto de España e internacionales. El festival, dirigido por Mariola Ponce y Vicent Ortolà, tendrá como sede principal el Casal Jove del Puerto de Sagunto, aunque también se celebrarán dos espectáculos en el Centro Mario Monreal.
 
La edición de este año sigue apostando por el público familiar, pero también incluye una sesión para público adulto. La programación incluye la presencia de once compañías de teatro especializadas en teatro de sombras, que realizarán ocho obras, dos talleres familiares de luces y sombras, y dos montajes más en formato matinal para los colegios e institutos de Sagunto.
 
El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, afirma que “el festival ha ido creciendo y se ha consolidado en el panorama teatral, cada vez con más prestigio, y siempre con la luz como protagonista, pero buscando los diferentes tipos de teatro de sombras, desde el más clásico de sombras chinescas, hasta el teatro más contemporáneo y actual, con soportes como linternas, retroproyectores y demás. Y también montajes que combinan siluetas u objetos como títeres, o directamente compañías de teatro que utilizan sus propias sombras corporales, o combinando montajes que rozan la ilustración”.
 
Por tanto, el festival sigue creciendo, con más compañías, hasta un total de once, manteniendo los talleres dirigidos a toda la familia, y manteniendo la campaña escolar para los colegios e institutos del municipio y también la presencia de una obra para público adulto, que tendrá lugar el sábado 26, con la adaptación de la obra de Lorca La Casa de Bernarda Alba, a cargo de la compañía El Teatro y la Pelusa, que traen Bernarda, una adaptación con retroproyectores del clásico de Lorca. También crece con la presencia de varios espectáculos premiados.
 
El inicio de esta cuarta edición tendrá lugar el viernes 18 de enero, a partir de las 18 h en el Casal Jove con El circ màgic del sr. Gaspar, a cargo de la compañía catalana Luzna. El sábado 19 habrá dos obras más, una por la mañana a las 12 h (Els viatges de Filaci con la compañía El dit al nas), además de Buruntu, de la compañía catalanoargentina Oliveira Salcedo, sobre el bullying. El domingo 20, a las 12 h, vuelve la compañía andaluza A la sombrita con El tesoro de barracuda. En cuanto a la segunda semana del festival, el viernes 25 se celebrarán los dos talleres impartidos por las compañías El Retrocolectivo y El Asteroide Ambulante, talleres para introducirse en el teatro de sombras jugando en familia. El sábado 26 de enero se celebran hasta tres montajes, a las 12 h la compañía Asombras ofrece el espectáculo Alas, mientras que por la tarde, la compañía Teatro de Medianoche representará El pirata que quiso capturar la luna. Ya por la noche, tendrá lugar el montaje basado en la obra de Lorca a cargo de la compañía El Ombligo y la Pelusa. Para acabar, el domingo 27, a las 12 h, la compañía catalana Mercé Framis representará La lluna i la pruna, una compilación de poemas y canciones para todos los públicos.
 
Todos los espectáculos y los talleres son gratuitos, pero es necesario disponer de invitación. Reservas en el 96 268 3439​