Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El pleno del Ayuntamiento de Sagunto desaprueba por unanimidad el acuerdo sobre el suministro de agua de la desaladora presentado por Acuamed

15/03/2019
Gabinete de Comunicación
Los motivos son, que continúa sin acreditarse la condición de solar de la parcela en la que se ubica la desaladora, y tampoco se han justificado los 16 millones de euros de diferencia entre la inversión firmada en el convenio y la construcción definitiva
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado este viernes 15 de marzo, en el Salón de Plenos ha desaprobado por el acuerdo del suministro de agua desalada presentado por Acuamed el pasado mes de febrero.

La propuesta de Alcaldía aseguro que se negoció la propuesta de Acuamed tratando de ajustarla al máximo, pero que, finalmente, no fue posible por varios motivos.  Según recogió la propuesta de acuerdo de la alcaldía, los motivos por los que se pretende tomar esta decisión son varios. El primero, es que continúa sin acreditarse la condición de solar de la parcela en la que se ubica la desaladora; y otro motivo es que Acuamed no justifico documentalmente la inversión que dice haber finalizado el 31 de diciembre de 2017, y que asciende a la cantidad de 43'5 millones de euros, cantidad que el ayuntamiento no ha tenido ocasión de revisar ni mostrar su conformidad. Por lo tanto, según apunta la propuesta, el ayuntamiento no conoce la desviación entre los 27 millones de inversión previstos inicialmente y la inversión final que Acuamed dice haber ejecutado. Es importante recordar que esta actuación fue financiada por la Unión Europea por un importe de 18'9 millones. 

Por otro lado, continúa detallando la propuesta, tampoco aparecen justificados en documento jurídico económico al que haya tenido acceso el ayuntamiento los costes que se han tenido en cuenta para la determinación de las tarifas transitorias que figuran en el borrador del acuerdo, del mismo modo que no se concretan las bases para el establecimiento de las tarifas, de la liquidación y abono de las mismas, ni las bases para la determinación de la tarifa de amortización, ni las bases para la determinación de la tarifa de explotación en el supuesto general o el abono de los costes fijos de la actuación. 

Todo lo expuesto anteriormente viene motivado por la propuesta de acuerdo provisional para iniciar el suministro de agua desde la desaladora al Ayuntamiento de Sagunto, fechado el 31 de enero de 2019, y firmado por el presidente de Acuamed. Esta propuesta de acuerdo es la continuación a un proceso de negociación que ya se inició en junio de 2018, cuando por parte del presidente de Acuamed se solicitó a alcaldía la suscripción de un acuerdo provisional de inicio del funcionamiento de la desaladora con la finalidad de no perder las aportaciones de 18'9 millones de euros que la Unión Europea destinó a su construcción. 

Por parte de la alcaldía, como respuesta a ese proceso de negociación, se mostró la total disposición a colaborar en las soluciones del sistema Júcar y a no poner en riesgo los fondos europeos asignados a la financiación de la desaladora. Se entiende por Sistema Júcar que el agua suministrada no fuera únicamente para Sagunto, sino que se extendiese a otras poblaciones del área metropolitana de Valencia, incluida la capital. 

Destacar que todos estos hechos parten de un convenio firmado el 11 de enero de 2007 entre el Ayuntamiento de Sagunto y Acuamed que fue aprobado por el pleno el 28 de diciembre de 2006, y que contó con los votos a favor de PSOE, EU y BLOC-EV, el voto en contra del PP y los centristas de SCP y la abstención de SP. En este convenio, entre otras cuestiones, la cláusula séptima recoge que “el Ayuntamiento abonará a Acuamed unas tarifas de amortización y explotación durante los 25 años de vigencia del presente convenio a partir del inicio de la explotación”. 
​​


​​