Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Consejo Municipal de Infancia presenta a los partidos políticos el borrador del Plan de Infancia

28/10/2020
Gabinete de Comunicación
Este borrador recoge las propuestas de mejora en las políticas infantiles que han redactado y trabajado los centros escolares y los grupos de participación de la concejalía

El Consejo Municipal de Infancia de Sagunto se reunió ayer por la tarde para analizar y valorar las próximas acciones de este órgano que recoge la participación de todos los centros escolares de primaria y secundaria, junto con las AMPAS y los grupos políticos. A la reunión asistió el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el concejal de Iniciativa Porteña, Cosme Herranz.

En este sentido, según explica el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «en esta sesión hemos presentado el primer borrador del futuro Plan de Infancia, que se viene redactando y trabajando en los últimos meses por parte de los grupos de participación y dinamización de la concejalía, y ahora se lo enviamos a los grupos políticos para que lo estudien y lo valoren, antes de que se apruebe en el pleno municipal». 

Cabe recordar que los consejeros de los colegios e institutos de Sagunto se eligieron en unas elecciones que tuvieron lugar en los meses de enero y febrero de este mismo año. A pesar de la pandemia, estos niños y niñas se han podido reunir de manera presencial y telemática en los últimos meses. De hecho, una de las tareas que han realizado en las reuniones semanales que mantienen ha sido la de analizar las propuestas que se recogieron en cada centro educativo o en eventos lúdicos de la concejalía durante 2019, unas propuestas que, ahora, han sido filtradas por el Consejo de Infancia y los grupos Dinakids y HR Jove, para formar parte del futuro Plan de Infancia.

Este Plan de Infancia (requisito que impone UNICEF para que Sagunto siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia) también ha incorporado a su borrador otras propuestas de sectores como el educativo, sanitario, vecinal o asociativo en general, además de otras iniciativas que han planteado los propios técnicos del Ayuntamiento, tanto de la delegación de Juventud como del resto de delegaciones. Ahora, este borrador tendrá que pasar por la Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para estudio y aprobación por parte de los diferentes grupos municipales, y más tarde pasará por el Pleno de la Corporación. En el pleno, serán los propios niños y niñas del Consejo Municipal de Infancia los que presentarán este documento antes de ser sometido a votación.

Tal y como explica Sampedro, «somos Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que otorga UNICEF a aquellas ciudades y ayuntamientos que apuestan por promover la participación de la infancia en la toma de decisiones municipales. Ello nos obliga a esforzarnos para que los niños y niñas de nuestra ciudad sigan teniendo voz y se les siga tratando como ciudadanos de pleno derecho».

El programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los gobiernos locales. El programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional. En España se puso en marcha en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias.

A través del sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el comité español de UNICEF reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos, los cuales se recogen en la guía de gestión del sello. Este documento se basa en articular la participación infantil y disponer de un plan de infancia y adolescencia por parte del Consistorio. Sagunto cuenta con este reconocimiento desde 2016 y fue una de las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en obtener dicho sello.