Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Igualdad premiará con 500 euros a la Falla Más Igualitaria de 2018

03/01/2018
Gabinete de Comunicación
El objetivo de esta convocatoria es fomentar la creación de nuevos proyectos para las comisiones falleras que por sus elementos, tratamiento de temas y material tengan un concepto igualitario y diverso
 
Falla Teodor Llorente, ganadora del premio a la Falla más Igualitaria del año 2017
 
Por décimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Sagunto, a través del área de Igualdad, ha abierto el plazo para la convocatoria del premio a la Falla Más Igualitaria de 2018, que cuenta con un premio de 500 euros, aumentando en 200 euros el premio del año anterior. Este galardón consiste en premiar a aquella comisión fallera más igualitaria a través del monumento plantado en el municipio, actividades y llibret, que mejor proyecten una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres y las relaciones igualitarias entre las personas con el fin de conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria.

La concejala de Igualdad, María Giménez, ha declarado que con esta convocatoria pretendemos motivar y enfatizar todas las iniciativas de las comisiones falleras que promuevan la Igualdad entre ambos sexos, la prevención y lucha de la violencia machista, y contribuir que desde el mundo de las fallas, también se logre una sociedad concienciada en todos sus aspectos, más justa y paritaria, ya sea desde el diseño del monumento y ninots, el lenguaje inclusivo, la crítica del llibret, actividades y cargos de falleros/as, etc… y ha recordado que esta es una iniciativa y premio pionero y de referencia en la Comunitat Valenciana. Animamos, felicitamos y agradecemos de antemano a las comisiones falleras por su dedicación y participación, ya que dichas acciones están siendo cada vez más notorias y fomentan desde la cultura de las fallas, un mundo más igualitario ha manifestado la delegada.

Las comisiones falleras que quieras participar tienen hasta el 23 de febrero para presentar la documentación pertinente. Para ello, los proyectos presentados tienen que contener necesariamente tres aspectos. Por un lado que el monumento fallero, plantado en el municipio, contenga al menos una escena que haga alusión explícita al tema de la convocatoria, así como, el jurado tendrá en cuenta que el conjunto del monumento y su crítica escrita sean respetuosos con la dignidad de las mujeres y con el lenguaje igualitario e inclusivo, lo que se valorará de 0 a 25 puntos.

Por otro lado, se valorarán hasta 40 puntos que las actividades que opten al premio, tengan entre los objetivos el fomento de la igualdad entre las mujeres y los hombres y la prevención de la violencia de género. Por último, también se tendrá en cuenta que el llibret esté elaborado por la comisión que opta al premio, la temática del mismo, así como la inclusión de las mujeres en los cargos de junta directiva de la entidad, que se valorará con hasta 25 puntos. Finalmente, el jurado valorará de 0 a 10 puntos la coherencia del conjunto de actividades con el monumento y el llibret.

Según la convocatoria del premio, el objetivo del consistorio es conseguir la plena igualdad de la ciudadanía dentro de la diversidad, po lo que convoca este pionero premio que cuenta con diez edicionesen Sagunto, cuya finalidad es fomentar la creación de nuevos proyectos para las comisiones falleras que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales empleados, tengan un concepto igualitario y diverso, y contribuir con ello a la superación de barreras y estereotipos.

Para más información sobre el premio:
https://sede.sagunto.es/es-es/tablonanuncios/Paginas/2018_conv_falla_iguala.aspx