Inicio de sesión

 La mesa de contratación dictamina favorablemente la adjudicación del elevador del Horno Alto

15/01/2014
Gabinete de Comunicación
El elevador tendrá capacidad para 10 personas y permitirá a los visitantes acceder de forma segura a un punto tan interesante del monumento industrial como es la plataforma del tragante.
La concejal delegada de Patrimonio, Laura Casans.


La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sagunto ha dictaminado favorablemente esta mañana la propuesta de adjudicación del contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de un elevador para el Horno Alto. La Junta de Gobierno Local será la que próximamente apruebe la adjudicación a la empresa Pai Applications Industry por 180.108 euros (IVA incluido). Esta empresa, que deberá realizar la instalación en un plazo de 5 meses, ha ofrecido mejorar el plazo de garantía en seis meses con lo cual se situará en año y medio, y el plazo de mantenimiento en un año, de tal manera que será de dos años.
 
La delegada de Patrimonio, Laura Casans, explica que “ha sido un empeño del Equipo de Gobierno que este proyecto se llevara a cabo ya que hemos tenido que superar varios problemas técnicos al tratarse de un elevador especial para este monumento. Una vez finalizada esta instalación este icono del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto será totalmente accesible y su puesta en valor para su uso turístico, tal y como fue concebida en un principio, será una realidad ya que permitirá llegar hasta la plataforma del tragante. Este es uno de los puntos más interesantes, además de que desde ahí hay unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad y su entorno.”
 
Esta estructura elevadora recuerda el esquema original del alto horno en el que se utilizaba como carga de material de materia prima, siendo la ubicación ideal para la instalación de dicho elevador. Así, se va a instalar un elevador con capacidad para 10 pasajeros, que se moverá sobre un plano inclinado de unos 60º y realizará un desplazamiento de unos 40 metros, desde el nivel del suelo hasta la plataforma del tragante. La cabina del elevador se tematizará conforme a la estructura industrial adyacente y se cubrirá en su mitad superior con malla metálica galvanizada, y estará dotada de mandos de emergencia que permitan evacuar hasta una escalera lateral de rescate, o accionamientos manuales para descender hasta abajo a los pasajeros ante cualquier contingencia. El plazo establecido para la fabricación, montaje, suministro e instalación de la maquinaria es de 5 meses.