Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Las III Jornadas de Arqueogastronomía acercan la cultura culinaria romana a la ciudadanía

22/11/2019
Gabinete de Comunicación
Estas jornadas tendrán lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sagunto


Durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, las Jornadas de Arqueogastronomía acercarán la cultura culinaria romana a las personas interesadas en el mundo clásico. Estas Jornadas cuentan con talleres, degustaciones de vino y alimentos reconstruidos según investigaciones realizadas, dos conferencias de especialistas sobre el consumo de vino, rituales y costumbres romanas, así como un itinerario cultural interpretativo guiado con experiencia sensorial. Todo ello en el marco del reconocimiento de Sagunto como capital valenciana de la romanización.

En la presentación de las III Jornadas de Arqueogastronomía la delegada de Turismo, Natalia Antonino; Meli Vela, propietaria de la Llar del Déus y el asesor del CEFIRE de Sagunto, Xavi Villaplana han querido destacar que estas experiencias son educativas y ludicoturísticas y que, son complementarias al turismo de experiencia que se apoya desde la delegación de Turismo. Asimismo, estas jornadas cuentan también con la colaboración de Baetica Columela, CEFIRE Sagunt y la Domus Baebia Saguntina.

Las primeras actividades, del sábado 30 de noviembre, traen la ponencia de tres especialistas; la primera de ellas, a cargo de Manuel León Béjar sobre el Consumo y producción del vino en la época Alto Imperial Romana y en segundo lugar, la de Charo Marco, que hablará sobre los rituales, costumbres y supersticiones en los banquetes romanos y, por último, la charla en latín sobre el vino romano de Esteban Berchez. También, las personas participantes, podrán degustar vinos y alimentos reconstruidos según las investigaciones de los grupos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. Y como participación del sector privado, el Resturante Le Fou de Sagunto ofrecerá un menú romano, que incluye un maridaje de alimentos reconstruidos.

Por otro lado, para el domingo 1 de diciembre, en la Vía del Pòrtic de la plaza Antigua Morería de Sagunto, a las 11.00h, tendrá lugar un itinerario cultural interpretativo guiado con experiencia sensorial de nombre ‘Alimentación y vida cotidiana en el ámbito público y privado en Roma’. 

Todas las personas interesadas en las actividades de la jornada podrán realizar sus reservas en la Oficina de Turismo de Sagunto mediante el teléfono 96 265 58 59 – 96269 04 02. Y por lo que respecta, a las reservas del restaurante Le Fou de Sagunto las personas podrán llamar al teléfono 96 265 13 57.

En declaraciones, sobre la presentación de estas III Jornadas, la delegada de Turismo, Natalia Antonio ha subrayado: «Sagunto es capital de la romanización desde 2016, por tanto, estas jornadas actúan de forma complementaria al reconocimiento que la Generalitat le dio al municipio, ya que utilizan productos romanos». Asimismo, la delegada insistió: «tenemos que seguir promocionando esta iniciativa porque es importante para el municipio».

Por su parte, la propietaria del Llar del Déus, Meli Vela ha querido agradecer al departamento de Turismo y a su delegada la organización por tercer año consecutivo las Jornadas de Arqueogatronomía en Sagunto, porque según ha afirmado: «Estas jornadas son un instrumento dinamizador del patrimonio y del turismo y, por tanto, generador de economía».