Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Comienza la 20ª edición de los Ludi Saguntini

16/04/2018
Gabinete de Comunicación
Del 16 al 20 de abril Sagunto se llena de talleres de cultura clásica y, además, se celebra la XXIII edición del Festival de Teatro Grecolatino


Sagunto inicia la semana dedicada a la cultura griega y romana clásica con la celebración de los XX Ludi Saguntini. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Josep-Lluis Ribes Ros, dieron por comenzada la semana de cultura clásica de Sagunto en un acto al que acudieron además  miembros del equipo de gobierno y de las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon, organizadoras del festival. Además de los talleres dedicados a la cultura clásica que se llevarán a cabo en la plaza Cronista Chabret y en la Plaza Mayor de 9.30 a 14 horas, el Teatro Romano será el escenario de la celebración de la XXII edición del Festival de Teatro Grecolatino con obras clásicas representadas por grupos de estudiantes de diferentes puntos de la geografía española.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha reiterado su agradecimiento a la conselleria y a las diferentes entidades que organizan el evento y ha recordado que actos como este “permiten que esta sea una de las semanas más especiales para nuestra ciudad ahora que somos Capital Cultural Valenciana gracias, entre otras cosas, al esfuerzo y la cooperación de todos vosotros”. Según Fernández, la cultura no es un gasto sino una inversión “para que la ciudad tenga dinamismo, funcione, sea amable y tenga una proyección y que después tenga un retorno en términos económicos”. Durante esta semana la ciudad recibirá a unos 14.000 de alumnos y alumnas que llenarán Sagunto y se empaparán de la cultura grecolatina en un  proyecto “positivo para la ciudad que esperamos dure muchísimos años más, ya que la cultura es una apuesta de futuro”.

Por su parte, el subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Josep-Lluis Ribes Ros, ha destacado de Sagunto “el potencial de su pasado histórico y no se duerme en contemplación sino que lo aprovecha y se fusiona con él, porque eso es lo que le hace crecer como ciudad, con personalidad propia y como referente cultural más allá de nuestro territorio”. También ha agradecido el esfuerzo de todos los actores y actrices que participan, así como al Ayuntamiento de Sagunto y a las diferentes entidades que organizan el festival.





En esta edición de las Spatia Activitats. El món clàssic en la Glorieta la plaza Cronista Chabret se llenará de actividades relacionadas con el mundo clásico como por ejemplo talleres de juegos romanos, de cerámica griega, de mosaico, de indumentaria clásica o de cocina romana antigua y contará con 80 voluntarios y voluntarias. 

En la XXII edición del Festival de Teatro Grecolatino participarán siete grupos de teatro venidos desde Málaga, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Badajoz, así como de Alicante y de Valencia. En total, el festival contará con la representación de ocho obras, entre las que destacan las dos que pondrán en escena el grupo Komos del instituto Distrito Marítimo de Valencia el jueves 19 de abril en tres horarios, dos matinales con Antígona de Sófocles a las 10 y a las 12 horas y una a las 16.30 h con Lisístrata de Aristófanes.




Además el 16 de junio, a las 20 horas, dentro de la programación del XXII Festival de Teatro Grecolatino, el Teatro Romano de Sagunto, acogerá la representación de la obra Tesmofórias de Aristófanes por parte del grupo Caligae de Yecla (Murcia), en un evento abierto a todo el público.

Para más información se puede consultar la web http://culturaclasica.net/ludi_saguntini