Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La delegación de Turismo promueve el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros

13/07/2020
Gabinete de Comunicación
Este espacio, que estará ubicado en la Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto, supondrá contar con un punto de llegada y partida para quienes realicen la ruta de la Vía Verde y permitirá dar a conocer la historia del Patrimonio Industrial del municipio
Recreación virtual del futuro espacio

La delegación de Turismo promueve el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negro, un espacio gestionado por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto que se ubicará en la primera planta sobre la Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto (avenida Mediterráneo, 67). La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la licitación para la implantación de este espacio. 

La creación de este centro, que está enmarcado en el Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre, supondrá la puesta en valor de  una vía que recorre la comarca y cuyo origen fue el núcleo de Puerto de Sagunto con su industria siderúrgica. Tal y como consideran desde la delegación de Turismo, la implantación de este proyecto supone una oportunidad para dar a conocer la historia del municipio y de la comarca a través de la Vía Verde como elemento vertebrador. Su puesta en marcha supondría contar con un punto de llegada y partida para quienes realicen esta ruta, aumentando la calidad del producto de cicloturismo con el consecuente beneficio económico que conllevaría el desarrollo del mismo.

Esta aprobación supone para la concejala de Turismo, Natalia Antonino, «un último paso para poner en valor el patrimonio industrial tan importante que tenemos dentro de nuestra ciudad y, por tanto, para poder enseñarle a esos turistas cómo era ese patrimonio que forma junto a la Nave de Talleres, al Horno Alto y al futuro Museo Industrial». 

El Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros permitirá a la ciudadanía descubrir, recorrer y experimentar la Vía Verde desde el núcleo origen de la misma, Puerto de Sagunto, ya que ésta se creó para transportar el mineral desde las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta Puerto de Sagunto para exportarlo a Inglaterra. 

Hoy en día esta vía se ha reconvertido en una ruta cicloturista a la que llegan turistas de distintos puntos de Europa. El Centro de Interpretación será un espacio expositivo e interpretativo que complementará y pondrá en valor la ruta. Los visitantes también tendrán la posibilidad de conocer parte del patrimonio natural y de turismo activo de la comarca. Al mismo tiempo, con este proyecto se promueve la historia del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, origen de la actual Vía Verde.


Vista aérea de un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros