Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Pleno aprueba la ordenanza de las cucañas marítimas

04/01/2021
Gabinete de Comunicación
Regulará todos los aspectos de las cucañas, desde el desarrollo de la actividad hasta la concesión de los premios y la documentación a presentar para cobrarlos



El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado el pasado 30 de diciembre, aprobó inicialmente una nueva ordenanza que regulará la concesión de los premios de las cucañas marítimas de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto. Este acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) y entonces se abrirá un plazo de 30 días para presentar reclamaciones y sugerencias. Una vez transcurrido este periodo, se elevará al Pleno junto con las reclamaciones y sugerencias que se hubieran presentado para su aprobación definitiva. En el caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia, se dará por aprobada definitivamente. Este punto se aprobó con los votos favorables de PSOE, Compromís, EU y Ciudadanos, y la abstención de IP, PP y Vox.

Hasta 2020, las cucañas estaban reguladas en unas bases, pero los informes técnicos indicaban la necesidad de regularlas con una ordenanza para dotarlas de mayores garantías y seguridad jurídica. 

La ordenanza recoge, en una docena de apartados, aspectos como la inscripción o la edad necesaria para participar, las distintas actividades que se llevan a cabo, el procedimiento de concesión de los premios, etc.

Podrán participar todas las personas que lo deseen sin inscripción previa. Los menores de edad lo podrán hacer bajo la supervisión de los padres, las madres o tutores legales. La ordenanza se publicará en el BOP y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Sagunto. 

Las actividades con premio económico son las de coger una bandera en un palo engrasado y el lanzamiento de pelotas. La cuantía de los premios se aprobará con anterioridad a la celebración de las cucañas y se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento. La determinación del número de la pelota y el premio que llevará asociado se realizará a través de un procedimiento que asegure la objetividad y aleatoriedad y que se determinará en la convocatoria anual. 

La ordenanza también indica el procedimiento y la documentación a presentar por los ganadores para poder cobrar los premios. Esta documentación se tendrá que presentar en un plazo máximo de cinco días a partir del siguiente al de la celebración de las cucañas.