Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Convocada una reunión informativa sobre la nueva ordenanza para agilizar la concesión de licencias de obras y actividades

09/11/2012
Gabinete de Comunicación
En ella se recogerán las sugerencias de los organismos afectados para lograr una ordenanza de consenso entre el Ayuntamiento y todos los profesionales y asociaciones que trabajan en el municipio.
 
La delegación de Empresa, Industria y Actividades del Ayuntamiento de Sagunto, cuyo delegado es Paco Villar, ha convocado una reunión con técnicos, arquitectos, aparejadores y asociaciones de vecinos con el objetivo de recoger sus planteamientos y sugerencias sobre la ordenanza que el consistorio aprobará próximamente para agilizar la concesión de licencias de apertura de negocios y realización de obras. Esta sesión informativa tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, a partir de las 19 horas, y servirá para exponer a los profesionales de los sectores afectados sus objetivos y puntos básicos, para facilitarles el borrador y aclarar las dudas que puedan surgir.
  
En este encuentro estarán presentes los técnicos de los departamentos de Actividades y Urbanismo, un arquitecto municipal y el edil Paco Villar. Según se explica en la carta que se ha enviado a los operadores económicos afectados, el objetivo principal es regular los procedimientos de licencia obras y actividades para agilizar los tramites administrativos. Desde que se presentó esta propuesta, ya se han trasladado dudas, sugerencias y aportaciones, de forma que los servicios municipales han avanzado en la redacción del cuerpo de la ordenanza. Tras ello, está previsto hacer el borrador e incorporar las propuestas. Posteriormente, se presentará a la ciudadanía y se abrirá el  pertinente plazo para incorporar sugerencias y modificaciones sobre la base del texto.
 
El delegado de Empresa, Industria y Actividades, ha afirmado que sobre la reunión que se celebrará a finales de este mes que “se trata de un primer paso de diálogo directo con los destinatarios principales y para concretar próximas mesas de trabajo en las que se avancen en los contenidos. La ordenanza se está desarrollando desde la participación y ofrecérsela a los ciudadanos es lo más importante. Todo ello para que sea fruto del consenso y logre acercar la administración al ciudadano y que este, a su vez, se acerque a ella”.
 
Villar también ha recordado que “actualmente se producen deficiencias a la hora de entregar la documentación, bien porque los interesados no tienen clara la normativa a la hora de darla, porque no saben si la actividad es de un tipo o de otro o por si pueden presentarla por el procedimiento de declaración responsable”.
 
Precisamente, la ordenanza va a servir para concretar todas esas dudas: la forma de entrega; la responsabilidad de propietarios y técnicos; el papel de la OCA, un organismo colaborador de la administración; las diferencias entre obra mayor, menor y nueva planta; la distinción entre comunicación ambiental, licencia ambiental o licencia ambiental integrada; la forma de hacer la declaración responsable; el régimen de sanciones; las diferencias entre la anterior normativa y la nueva; las propuestas de cambios de usos del Plan General o la transición de la anterior tramitación a la nueva. En este sentido, Villar puntualizaba: “Ahora tenemos la oportunidad de empezar desde cero, con una tramitación eficiente y ágil que todos entiendan con facilidad y puedan compartir”.