Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Àlan Greus, Juan Carlos Elijas y Joan Ramon Gironès, ganadores de los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” 2017

10/11/2017
Gabinete de Comunicación
Los galardones premian las mejores obras en valenciano, originales e inéditas, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro

Los escritores Àlan Greus, Juan Carlos Elijas y Joan Ramon Gironès se han alzado con los galardones de los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” 2017, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro en valenciano respectivamente. El acto de entrega de los premios, que este año cumplen su 20 aniversario, se ha celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal. El premio de narrativa ha sido dotado con 6.000 euros, y los de poesía y teatro con 3.000 euros cada uno. Además, se publicarán las obras ganadoras en Onada Edicions.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que “los premios Ciutat de Sagunt se han convertido en una de las referencias en el panorama de nuestra literatura por la afluencia de escritores que consideran que se trata de unos galardones que tienen un prestigio y una dotación económica que nosotros estamos intentando mejorar año tras año”. También ha manifestado que esta edición es especial porque se cumplen 20 años del primer certamen de poesía que se celebró en 1997, “año que supone un punto de inflexión en esta ciudad en muchos aspectos”. Además, ha recordado que estos premios “fueron una incitativa que llevó a cabo el concejal Paco Agües, a quien rendiremos un homenaje”.

Con estos premios “consolidamos nuestra oferta cultural por un lado, cosa que es importante porque la cultura no solo pertenece a los intelectuales, ya que es una de las actividades más necesarias para la ciudadanía en general, y por otro tiene un componente económico importante” ha recalcado Fernández, quien también ha insistido en que una ciudad culta “es una ciudad que prospera y por tanto para nosotros la cultura, y en este caso la literatura, tiene una importancia trascendental”. 


En definitiva, esta es un ciudad que hierve de cultura, ya que da una oferta a la ciudadanía no solo de Sagunto, sino de las localidades de la comarca y del resto del territorio valenciano y que va acompañada de una proyección en el aspecto patrimonial, siendo esta una de las bases de lo que nosotros consideramos que es nuestra identidad pero también nuestro progreso y el de nuestro crecimiento económico” ha manifestado Fernández, quien ha asistido al acto acompañado por el concejal de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona, y otros miembros de la Corporación Municipal. Asimismo, cabe destacar que el acto ha estado conducido por la actuación de la compañía teatral Camí de Nora.

 

Por lo que se refiere a los premios, la ganadora del XIX Premi de Narrativa ha sido Teoria del càstig, una novela cuyos personajes andan sobre la raya que delimita la infracción, bien actuando como autoridad que sanciona, bien soportando la carga del castigo. Un enamorado que sufre la indiferencia de la amada, una ama de casa atrapada en la enfermedad del marido, un escritor que busca la oportunidad de publicar su primer libro o un tiburón de las finanzas que sufre un accidente aéreo nos invitan a una reflexión sobre que justifica el castigo más allá de las leyes humanas.

Su autor, Àlan Greus, es licenciado en Filología por la Universitat de València. Actualmente ejerce la docencia como profesor de lengua y literatura en la enseñanza secundaria. Ha trabajado de asesor lingüístico en varios ámbitos. En 1996 ganó el Premio Bancaja de narrativa juvenil con L'amulet egipci; en 1997, el Sant Carles Borromeu de cuentos y narraciones con Relats de la creença y el Enric Valor de narrativa juvenil con L'art de Raimon. En 2002 obtuvo el Ciutat d’Alzira de novela con L'hereu.

El XX Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal ha sido para Tríptics dels déus absents, un poemario donde se glosan textos que pertenecen a la historia del hombre en las diferentes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, India, China. Con un estilo entre simbólico y atávico, la simbología fluye y la soledad del Homo poeticus cada vez es más patente a medida que su andar se aleja de la relación con los dioses, en beneficio del lenguaje y el poema.

El poeta ganador, Juan Carlos Elijas, es catedrático de enseñanza secundaria en el Instituto Pons d’Icart de Tarragona. Además, es licenciado en Filología Hispánica por la UB y doctor por la UNED en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Una selección de su obra poética en lengua castellana se puede encontrar en Ontología poética (1998˗2014) (Ed. La Isla de Siltolá, Sevilla: 2015). En lengua catalana ha editado Per un nus a la gola (Premio Maria Mercè Marçal, publicado por Pagès Editors, Lleida: 2012) y Flors a les parpelles (Premio Paco Mollá, en Ed. Aguaclara, Alacant: 2014).

 

Por su parte, el XIV Premi de Teatre Pepe Alba ha sido concedido a Porta’m al bosc. Años después de haber sufrido “bullying” durante la adolescencia, una profesora se convierte en sospechosa de haber utilizado a un alumno para vengarse de su peor acosador.

Su autor, Joan Ramon Gironès, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Obtuvo el Máster de Escritura para Cine y Televisión en la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha estudiado Interpretación y Dramaturgia en el Colegio del Teatro de Barcelona y el Estudio de Artes Escénicas El Timbal. En 2006 asume la dirección de la compañía teatral Los Genios Locos, con la cual ha estrenado todas sus obras: Institufrènia! (2008; Concurso de Teatro de Tàrrega); No te cases con Roberto (2011; Muestra de Teatro de Barcelona); La nit ens atrapa (2015; ganadora del Premio Ciutat de Sagunt - XII Certamen de Teatro Pepe Alba y publicada por Oleada Ediciones); Tot és negre (2016; 21a Muestra de Teatro de Barcelona).


Finalmente, el alcalde Quico Fernández ha aprovechado la ocasión para recordar que en el Equipo de Gobierno “estamos trabajando en todas las líneas culturales y de una manera especial en el teatro ya que somos la ciudad del teatro por excelencia” y ha hecho referencia a la gran cantidad de grupos de teatro y a las dos coproducciones que se han estrenado estas últimas semanas, Cuzco de Víctor Sánchez y La ciudad Factoría de Albert Forment y Passió per Sagunt. “Gracias al Teatro Romano y al certamen de Sagunt a Escena, el teatro tiene un vínculo especial con Sagunto” ha declarado Fernández, que ha destacado también la ruta literaria Jaume Bru i Vidal que se presentó esta semana la cual “adquiere una dimensión educativa y turística”.