Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Gran acogida de la cuarta edición de MusAS-Música Antiga Sagunt

08/11/2018
Gabinete de Comunicación
Con una asistencia de más de 1.000 espectadores, el festival se consolida como una cita de referencia de la música antigua y barroca que se ha mejorado con nuevas iniciativas


El festival MusAS-Música Antiga Sagunt cerró el domingo pasado sus actividades con la master-class ofrecida por el director del grupo Forma Antiqva, (Aarón Zapico), y se despidió hasta el próximo mes de febrero en el que se celebrará la clausura oficial con el concierto del gran intérprete Jordi Savall. 

La formación Forma Antiqva fue la encargada de ofrecer el último concierto en presencia del alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Quico Fernández. La formación recibió una gran ovación en la capilla de la Residencia de la ‘Virgen del Carmen’. El domingo 28 de octubre, fue el saguntino Francesc Gamón, al frente del grupo L’Arcàdia del que es uno de los fundadores, quien ofreció la obra Apollo y Dafne de G.F. Haendel en versión escenificada, una combinación de antigüedad y modernidad en el planteamiento escénico que hizo las delicias de los espectadores. Por otro lado, la soprano Raquel Andueza, al frente de su grupo La Galanía, en la iglesia del Salvador, interpretó un programa religioso y moral del Seicento italiano. Así mismo, el grupo Eloqventia, encargado de abrir el festival, tuvo una gran ovación con la interpretación de sus ‘Danzas imaginarias’, un programa de música medieval en un entorno contemporáneo como el Alto Horno de la antigua siderúrgica saguntina. 

A todo esto, hay que agregar una amplia gama de actividades que pasan por el concierto de presentación en la Casa dels Berenguer, la realización de Educamúsica, audiciones escolares para los más pequeños, visitas al patrimonio histórico e industrial, así como la master-class impartida por el director y profesor Aarón Zapico, que aportó conocimiento y sensibilidad en todas y cada una de sus intervenciones, según destacan desde la delegación de Cultura.

También, el festival cifra la asistencia en un 75 % del aforo total. La calidad y abanico de músicas, grupos, artistas y escenarios en entornos llenos de sentido e historia hace que MusAS se haya convertido en un festival de referencia para disfrutar de la música antigua y barroca en la Comunidad Valenciana.

Para el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, el festival de Música Antiga de Sagunt MusAs es un evento de gran relevancia para la ciudad que incorpora la música antigua como un elemento dinamizador del entorno patrimonial, cultural e histórico. “Desde la perspectiva histórica, la ciudad medieval es una suma de culturas con un legado que es necesario recuperar, asimilar y mantener. El legado musical es también un elemento a considerar en el contexto de un patrimonio histórico que aspira a convertir y declarar Sagunto como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

En su corta trayectoria MusAS destava por el nivel artístico de las formaciones y solistas que han participado en sus ediciones, como la arpista y soprano Arianna Savall y su grupo Hirundo Maris, el contratenor Carlos Mena, el director Raúl Mallavibarrena al frente de su grupo Musica Ficta, y también, el cartel de esta edición de 2018. Eso le ha supuesto tres nominaciones consecutivas en los premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua en la categoría de ‘Mejor Festival’ 2015, 2016 y 2018.​