Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Concejalía de Sanidad establece un protocolo de medidas sanitarias en los cementerios municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos

14/10/2020
Gabinete de Comunicación
Además de las medidas ya habituales de distanciamiento interpersonal e higiene de manos, entre otras, este año no se suministrarán ni cubos ni escobas y se recomienda espaciar las visitas para evitar aglomeraciones en la entrada
Javier Timón, concejal de Sanidad, Consumo y Cementerios
La Concejalía de Sanidad, Consumo y Cementerios del Ayuntamiento de Sagunto ha establecido un protocolo con una serie de medidas sanitarias en los cementerios municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos, ya que se prevé una asistencia masiva y, en consecuencia, existe riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre personas.

De acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, la celebración de esta festividad puede considerarse un evento de alto riesgo por lo que se aplicarán las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros; control de aforo que no exceda las 100 personas, sin contar a trabajadores municipales y de empresas de flores, lápidas, funerarias, mantenimiento, etc., cuyo acceso será libre; se establecerán lugares de entrada y de salida diferenciados, así como itinerarios para dirigir la circulación de visitantes con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el contacto. En este sentido, también se indicará de forma clara el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas con marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería o señalización. En cualquier caso, desde el departamento aconsejan que, para evitar aglomeraciones en la entrada por el límite de aforo, se espacien las visitas a los cementerios, por lo que del 28 de octubre al 1 de noviembre los cementerios permanecerán abiertos al público de 8 a 18 horas ininterrumpidamente. 

Desde la Concejalía, recuerdan que ante la confusión de algunos usuarios, es necesario pedir cita previa (por teléfono o internet) para hacer trámites administrativos presenciales en las oficinas del departamento, pero no para acceder a los cementerios.

Cabe recordar que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento a excepción de las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, es importante resaltar que no se permitirá el uso de mascarilla con válvula exhaladora.

En cuanto a las medidas de higiene, el Ayuntamiento de Sagunto adoptará las medidas de limpieza y desinfección frecuentes y adecuadas a las características e intensidad del uso de las instalaciones; instalará papeleras con pedal y tapa para depositar el material desechable y en la entrada a los cementerios se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida. Además, desde el departamento recuerdan que el personal de los cementerios solo suministrará escaleras a las personas usuarias, que se desinfectarán antes y después de cada uso, así es que no suministrarán utensilios como cubos o escobas, como habitualmente se hacía, por lo que recomiendan que en caso necesario lo traigan las personas usuarias. 

También se establece una ocupación máxima de una persona en los aseos, salvo en aquellos supuestos de personas que precisen asistencia, en que se permitirá la utilización por parte de un acompañante. 

Servicio gratuito de autobús para visitar los cementerios municipales

El Ayuntamiento de Sagunto, para facilitar a la ciudadanía que visite los cementerios municipales, pondrá a su disposición un servicio gratuito de autobuses a los cementerios el día 1 de noviembre. El recorrido se realizará cada media hora (a las horas en punto y a la media) y será el habitual con las paradas en los puntos de costumbre. En el caso de la ruta de Puerto de Sagunto será la siguiente: cementerio - avda. Arquitecto Alfredo Simón - avda. Mediterráneo - avda. 9 de Octubre - avda. Hispanidad- calle Azorín – cementerio.

El autobús de Sagunto saldrá a las horas en punto y a las medias y el punto de partida será el asilo, siguiendo el recorrido habitual: asilo - calle Teruel - Camí Reial - cementerio - avda. País Valencià - calle de los Huertos - plaza Cronista Chabret - avda. Doctor Palos - asilo. Para volver, las salidas que se realizan desde el cementerio serán en los cuartos de hora con un recorrido que va por la calle de los Huertos, pasando por la plaza Cronista Chabret y de nuevo hacia el asilo.