Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Universidad Popular de Sagunto ya está preparada para el inicio del curso con un plan de contingencia de seguridad sanitaria

25/09/2020
Gabinete de Comunicación
La matrícula para las clases finaliza hoy, 25 de septiembre y puede realizarse de forma telemática
Mª Josep Soriano, concejala de la Universidad Popular



La Universidad Popular de Sagunto ha trabajado en la aplicación de un plan de contingencia de seguridad sanitaria ante la situación especial de la pandemia provocada por el coronavirus ante el inicio del próximo curso a partir del 19 de octubre.  Esta iniciativa incluye un protocolo sanitario para atender a su alumnado, además de consideraciones relativas a la prevención en su libro informativo. Asimismo, se han puesto carteles informativos sobre la COVID-19, para el cumplimiento de la normativa y otras recomendaciones que se han de tener en cuenta en cada curso y taller. Además, se han puesto adhesivos en el suelo para visibilizar la distancia de 1’5 metros de seguridad dentro de cada aula. 

La matrícula para las clases finaliza hoy 25 de septiembre y podrá realizarse de forma telemática. Existe un servicio de asesoramiento y un manual en el sitio web para que las personas interesadas puedan consultarlo. Más información en los siguientes enlaces: Ayuntamiento de Sagunto o Facebook.



La concejala de la Universidad Popular, Mª Josep Soriano, ha declarado que este trabajo para aplicar el plan de contingencia frente a la pandemia «se ha hecho para proporcionar a nuestro alumnado y profesorado una buena organización y un ambiente de trabajo seguro». Además ha declarado que «deseamos y esperamos que toda la gente venga a la Universidad Popular con ganas e ilusión que entre todos podamos cumplir este protocolo sanitario para que todos los talleres, seminarios, cursos, etc. se desarrollen con la mayor seguridad posible».

La Universidad Popular ha tenido que optar por la organización de grupos desdoblados en espacios distintos a los habituales y que estaban disponibles. Según han informado se ha tenido que desplazar el de baile de salón, del ágora del CEIP Mediterráneo se han trasladado al Casino, en grupos de 10 personas y con parejas que conviven juntas. También, la organización ha detallado que se han cambiado de lugar algunos cursos. Por lo que se refiere al Centro Cívico prácticamente el 50 % de los cursos se han tenido que desplazar a otro lugar y, en esta ocasión, la Casa de Cultura acogerá la  Universidad para Mayores de la Universitat Jaume I (UJI).

Por otra parte, la organización también ha explicado que otros cursos se han anulado porque no se podía asegurar el 100 % de las medidas de seguridad requeridas. Algunos de estos son Primeros Auxilios, Autoestima, Comunicación y Desarrollo Personal, Cocina y Terapia Facial.  



En materia de seguridad, al personal docente se le asignará un EPI y bajo declaración firmada tendrá que llevar a cabo la tarea de comprobar el listado, hacer cumplir las medidas de seguridad establecidas en el aula, ayudar a ejecutar el protocolo de limpieza durante el transcurso de las clases y dejar ventilada el aula. Motivo por el cual, el Departamento de Salud Laboral les impartirá una sesión formativa para hacer cumplir la normativa correspondiente. Igualmente, en lo que respecta a los talleres también habrá responsable del  aula que tendrá que firmar una declaración responsable y hacer lo mismo, además de garantizar la limpieza de los utensilios.

Otra de las novedades son las obras del edificio de Racó de l’Horta, donde según han concretado se ha establecido un plan de actuación que durará tres años para adecuarlo y ampliar las instalaciones, que ya se está ejecutando con la reforma de los aseos y la ampliación de algunas aulas. 

Por otro lado, gracias a un acuerdo con la Universitat Jaume I, se podrá utilizar la plataforma EDUECA de formación en línea, que proporcionará la parte formativa  dirigida al profesorado. Asimismo, el Ayuntamiento de Sagunto contratará la licencia del software de la plataforma. Así pues, también se creará un aula virtual, que estará activa a partir del 19 de octubre, en la que se colocarán todos los contenidos disponibles para el alumnado. El aula virtual estará disponible durante todo el curso y servirá como alternativa formativa a distancia en caso de tener que suspender la asistencia por la evolución de la situación sanitaria.

Por último, la Escuela Municipal de Teatro (EMT) actuará el sábado 26 de septiembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura, ya que el espectáculo quedó pendiente el año pasado. Para este acto, las entradas son gratuitas con previa reserva, a través de Servientradas.