Inicio de sesión

 El Ayuntamiento ultima la propuesta de ordenanza que regulará la agilización de actividades y ejecución de obras

12/03/2013
Gabinete de Comunicación
Entre el 90 y 95 % de las actividades económicas se podrán tramitar por el procedimiento de declaración responsable.

 
El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acogió ayer un acto público sobre la nueva ordenanza general para la agilización de la instalación de actividades y ejecución de obras, así como el cambio de usos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Al encuentro asistieron  el concejal delegado de Actividades y Empresa, Paco Villar, técnicos municipales, arquitectos, ingenieros, aparejadores, asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios que  expresaron sus planteamientos y sugerencias sobre el documento que el consistorio aprobará próximamente para hacer más rápida la concesión de licencias de apertura de negocios y realización de obras. Esta sesión informativa sirvió para exponer a los profesionales de los sectores afectados sus objetivos y puntos básicos, para facilitarles el borrador y aclarar las dudas que pudieran surgir.
 
 El objetivo principal de la ordenanza es regular los procedimientos para agilizar los tramites administrativos, así como la normativa estatal y autonómica sobre las declaraciones responsables para aplicarla en Sagunto y hacer una interpretación lo más flexible posible, de forma que el 90 ó 95 % de las actividades se puedan presentar por el procedimiento de declaración responsable. Precisamente esto agiliza el tramite burocrático y así se pueden abrir de forma inmediata.
 
Paco Villar ha destacado que “desde el inicio de la legislatura nuestro objetivo ha sido facilitar la generación de puestos de trabajo y riqueza. Por eso, estamos adoptando herramientas y medidas para la agilización y flexibilización de la implantación de actividades en nuestro municipio. Con este paquete de medidas y la ordenanza vamos a adelantar la tramitación burocrática gracias a esta dinamización. Se trata de una medida muy positiva que ha tenido una participación alta. Estamos muy contentos de que los profesionales y vecinos se hayan interesado por la iniciativa y lo que queremos es que tanto la ordenanza como los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sean fruto del consenso de la ciudadanía, los agentes implicados y los partidos”.
 
Cabe destacar que antes de Navidad se realizó otro encuentro para presentar el borrador de la ordenanza y un paquete de medidas de cambios de usos del PGOU. En esa primera toma de contacto la finalidad era fomentar la participación de los agentes implicados, así como explicarles todas las medidas.  Posteriormente, se abrió un plazo aproximado de dos meses para presentar alegaciones, que fueron 100 de las cuales se estimó el 70% para estudiarlas y, después, presentar el borrador definitivo de la “Ordenanza general para la agilización de la instalación de la instalación de actividades y ejecución de obras”.
 
En cuanto a los cambios de usos del PGOU, se van a aplicar medidas dinamizadoras para agilizar la implantación de empresas. Villar ha explicado que “entre ellas, la pluralidad de usos dentro de una misma parcela y también los usos del suelo terciario e industrial. Por ejemplo, en el polígono Ingruinsa sólo una parte podía tener uso recreativo y ahora se ha ampliado a todo. Además, se ha flexibilizado el tema de la ocupación de parcelas dentro de polígonos, suelos terciarios y residenciales. En este último caso, antes sólo podía ocuparse un 40, 60 y 70%, mientras que la propuesta es que sea en el 100 %. También se van a flexibilizar las alturas de las cornisas en las construcciones urbanas y hemos incorporado el uso recreativo en el conjunto histórico. Proponemos que se pueda llegar hasta 75 decibelios en los locales de ocio del casco histórico, con el fin fomentar la conciliación con los vecinos, y hasta 80 en el resto”.