Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto presenta su nueva aplicación para móviles para interactuar de una manera sencilla con la ciudadanía

16/06/2021
Gabinete de Comunicación
El software facilita a la ciudadanía las gestiones y pone a su disposición una herramienta con múltiples funcionalidades de gran utilidad para el día a día


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, han presentado este miércoles la nueva aplicación municipal para smartphones Sagunt City, un software desarrollado por el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC) del Ayuntamiento de Sagunto y pensado para facilitar las gestiones a la ciudadanía al tiempo que ofrece múltiples funcionalidades y herramientas de gran utilidad en el día a día.

 

En definitiva, lo que se busca es que los vecinos y las vecinas del municipio de Sagunto tengan todos los servicios básicos de su administración local disponibles con sólo un clic y en su bolsillo, así como un mayor nivel de conexión y comunicación entre el Consistorio y la ciudadanía.

 

Esta nueva app, que está disponible para descargar en Google Play –para dispositivos Android– y en la APP Store de Apple –para terminales iOS–, incorpora en su menú una amplia gama de ítems de información y gestión como noticias de actualidad y de última hora del municipio; información climatológica; mapas y rutas con los distintos puntos de interés del municipio –también enfocado al turismo–; la agenda con todos los eventos culturales, lúdicos, festivos, etcétera programados y venta de entradas para los mismos; las alertas sobre incidencias en la ciudad; las farmacias de guardia; un directorio con los teléfonos de las diversas áreas y servicios municipales; la posibilidad de solicitar cita previa a través del teléfono; la opción de realizar reservas para el área de Deportes; o información de los niveles de CO2 en los edificios municipales.

 

Una de las utilidades más destacadas que ofrece es la posibilidad de trasladar a través de esta herramienta y de manera confidencial sugerencias, incidencias, quejas y avisos sobre aspectos relacionados con limpieza, jardinería y aseo urbano; calzada y vías públicas; Policía Local, tráfico y movilidad; sanidad urbana y plagas; alumbrado público; parques y espacios públicos; aguas y alcantarillado; y dependencias municipales. De este modo se permite a la ciudadanía participar de manera directa en la gestión del municipio. Para ello se podrá adjuntar texto explicativo, imagen, vídeo y ubicación.

 

En este sentido, se ha anunciado también que las personas que hayan registrado algún tipo de incidencia o reporte podrán conocer en cada momento el estado de sus demandas, cuyos avances se les comunicarán de manera automática a través del sistema. No obstante, se ha puntualizado que para acceder a esta función es necesario haberse registrado previamente con un perfil de usuario, requisito que no será necesario para acceder a las demás utilidades.

 

El primer edil ha destacado la doble vertiente comunicativa de la nueva herramienta digital. «Queremos que lo que se hace por parte del Ayuntamiento llegue a la ciudadanía, pero también había que incluir la posibilidad de que la ciudadanía nos comunique a nosotros cuáles son las problemáticas que ve en la ciudad, y esa parte fue la que nos hizo dar el paso de iniciar este gran proyecto», ha explicado. «Lo que queremos es un vehículo de comunicación con el que cualquier ciudadano o ciudadana pueda, de una forma sencilla, contarnos las problemáticas que encuentra en su día a día», puntualizaba Moreno.

 

El concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, ha subrayado por su parte la «vocación» de la app. «Queremos acercar más el Ayuntamiento a todos, garantizando que desde el móvil puedan relacionarse con él. Todos los servicios que estamos prestando ya a través de la web pueden ser llevados hoy en día en el bolsillo de cada uno de nosotros», ha señalado el edil. «Es una herramienta que va a mejorar la relación entre los vecinos y el Consistorio y que nos permite crecer más», matizaba.

 

Por otra parte, este software tendrá igualmente entre sus opciones un apartado con enlaces de interés (al Tablón de Anuncios Electrónico, a pequeñas píldoras informativas sobre el uso de la e-Administración…) y dará también acceso a funcionalidades de gestión como el Registro Electrónico, la tramitación electrónica de todo tipo de expedientes e instancias, tributos y el Portal del Contribuyente. Asimismo, cuenta con otros apartados como información sobre la app, preferencias de uso de la misma o soporte y ayuda.

 

La aplicación Sagunt City facilitará de igual modo la tramitación interna de las incidencias, ya que lleva incorporada una plataforma de gestión interna que hará más sencillo a los departamentos realizar el seguimiento de las diferentes actuaciones y que tengan también una forma más fluida de comunicación con la ciudadanía. Además servirá para recopilar datos acerca de dónde existen más problemas, en qué zonas se dan más ciertas incidencias concretas o si un departamento puede mejorar determinados procesos, todo ello con tal de poder dar un mejor servicio. Se trata de una aplicación muy rápida y optimizada que ocupa poco espacio y que ofrece un canal de información y feedback directo. «Es muy intuitiva, es sencilla, es ágil y no consume demasiados recursos del teléfono», ha recalcado Gil.

 

Darío Moreno ha manifestado que el lanzamiento de esta nueva plataforma ayuda a encontrar «una forma de entendimiento y de comunicación con las personas» que asegure que poco a poco el municipio se va transformando en «una ciudad más habitable y amable» y se consigue «un Ayuntamiento que da más respuesta».

 

Ambos han dado las gracias al equipo del SMIC que ha desarrollado el software y han animado a la ciudadanía a descargar en sus teléfonos inteligentes la aplicación para empezar a usarla, así como a canalizar sus sugerencias a través de ella. «El SMIC ha sido clave en que las interacciones entre ciudadanía y Ayuntamiento continuasen funcionando con cierta normalidad; sin las herramientas implantadas y el trabajo de los integrantes del equipo esto no hubiera sido posible», ha insistido el concejal delegado de Nuevas Tecnologías.​