Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto despide l’Escola d’Estiu 2020 cumpliendo todas las expectativas planteadas

03/08/2020
Gabinete de Comunicación
Esta edición tuvo una serie de cambios excepcionales provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19


Los 200 niños y niñas de 3 a 12 años inscritos en la edición de 2020 participaron desde el 22 de junio hasta el 31 de julio en l’Escola d’Estiu, una iniciativa organizada por la concejalía de Juventud e infancia y que ha transcurrido según las expectativas planteadas y cumpliendo con los protocolos de seguridad por la Covid-19.

 

Esta 27ª edición el mar fue el absoluto protagonista y todo lo que gira en torno al mismo, como la fauna marina, las leyendas y mitología relacionadas con este espacio, el Mediterráneo y su historia, o los trabajadores/as del mar. Los centros que acogieron la edición de 2020 de la Escuela de Verano fueron los colegios Vilamar, Tierno Galván y Begoña, en Puerto de Sagunto, y Ausiàs March en el núcleo de Sagunto. Para cubrir la demanda, el departamento contó con un total de 64 monitores de tiempo libre además de 21 monitores en prácticas.

 

En cuanto a la realización de la actual edición hubo una serie de cambios excepcionales provocados por la COVID-19. A diferencia de otras ediciones, este año solo se ofreció l’Escola d’Estiu completa, no por semanas o quincenas, y no se pudo ofrecer servicio de comedor. Tampoco se realizaron excursiones o desplazamientos con transporte público y comunitario, por lo que las actividades se realizaron en las sedes habilitadas. Además, se trabajó en coordinación con Salud Laboral y Sanidad Pública para establecer protocolos y medidas de protección y seguridad.

 

Desde la organización apuntan que esta edición ha sido muy solidaria por parte del Ayuntamiento de Sagunto, el cual ha facilitado todos los recursos, materiales y humanos,  para hacerla viable. Por su parte el equipo de monitores también se ha dejado la piel para convertir un año complicado en una propuesta atractiva y muy creativa. Asimismo, las familias también han puesto todo su empeño desde el minuto cero  en hacer fácil la travesía.

 

Cabe señalar que la concejalía de Juventud e Infancia contrató a Camí de Nora para trabajar toda la parte escénica del proyecto, desarrollando un trabajo extraordinario. Por su parte, el centro Studio Pilates puso en marcha sesiones de baile y la empresa Ludobus fue la encargada de los grandes juegos realizados la última semana.

 

Este año también se ha contado con la colaboración de la empresa General drones, que organizó unas sesiones en la playa para conocer el trabajo de salvamento marítimo a través del uso de drones. Y finalmente, el premio nacional de comic, Paco Roca, galardonado con dos premios Goya y una de las personas más premiadas y con mayor prestigio en el mundo del comic quiso ser parte de la familia de l’Escola d’Estiu contando su aventura de ‘El tesoro del cisne negro’. Asímismo, el youtuber Sergio Jurado visitó la sede del CEIP Vilamar, Sergio es un joven emprendedor, con un carisma muy potente y con muchísimo éxito en las redes sociales. Para los niños y niñas fue una extraordinaria sorpresa, porque le siguen y le admiran.

 

En definitiva, esta ha sido una edición marcada por la distancia física y el uso de las nuevas tecnologías. Se optó por echar mano de soportes audiovisuales y también de la implicación de las familias y se elaboró una importante cantidad de material que fue difundido a través de las redes sociales. En esta labor divulgativa y creativa el equipo de monitores y monitoras ha hecho una fantástica labor bajo la coordinación de Txema Campos.