Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto será la sede autonómica de la 19ª edición del prestigioso certamen Intercentros Melómano

23/10/2020
Gabinete de Comunicación
El acto se celebrará el 22 de noviembre en el Centro Cultural Mario Monreal cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene


El certamen Intercentros Melómano 2020, impulsado por la Fundación Orfeo, cuyo objetivo es la participación de jóvenes músicos con talento que han sido seleccionados en sus diferentes conservatorios tanto profesionales como superiores, se celebrará en Sagunto el 22 de noviembre. El Centro Cultural Mario Monreal ha sido el escenario elegido para la celebración de la fase autonómica de la Comunidad Valenciana de dicho certamen, a propuesta de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sagunto y con el apoyo del Conservatorio Profesional de Música de Sagunto.

Será un acto abierto al público, en el que se guardarán todas las medidas de seguridad e higiene y se activarán protocolos ante la covid-19. El objetivo es potenciar la música clásica que interpretan jóvenes músicos de primer nivel, los cuales destacan en sus diferentes conservatorios profesionales y superiores y representan a los mismos. Desde el Departamento de Educación de Ayuntamiento y el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto se ha querido dinamizar e impulsar la práctica musical de extraordinarios intérpretes que necesitan oportunidades para poder demostrar su enorme talento. Por ello, se ha traído a Sagunto uno de los certámenes más prestigiosos de ámbito estatal que incluye, si se obtiene la mejor valoración final por parte de un prestigioso jurado, recitales solistas y conciertos con orquestas sinfónicas u otra serie de premios para los finalistas.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado sobre este evento que «en estos momentos tan complicados creo que tenemos que ser las administraciones públicas las que tenemos que ayudar con más intensidad que nunca y fomentar las actividades educativas y culturales como esta, para dar oportunidades a los jóvenes que atesoran gran talento musical y que, en poco tiempo, formarán parte de prestigiosas orquestas, no solo de aquí, sino también internacionales, sirviendo este concurso de prestigio, como es Intercentros Melómano, de plataforma para conseguir estos objetivos, tal y como ha venido ocurriendo durante las últimas convocatorias del certamen».

Esta actividad se encuadra dentro de las iniciativas del proyecto "Sagunto, Ciudad Educadora", que definen a la ciudad de Sagunto como espacio comprometido con la formación y, en este caso, con la difusión musical.

El Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los cuales su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio. La Fundación Orfeo tiene entre sus principales compromisos el apoyo a los jóvenes músicos en el comienzo de sus carreras.

A lo largo de sus dieciocho ediciones, el Intercentros Melómano ha tenido el apoyo de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas. En la actualidad, cuentan con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la UNIR y el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA, además de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además, como novedad, este año Hinves Pianos, distribuidor en España de Steinway & Sonidos, ha firmado un convenio de colaboración con el concurso para ser uno de los patrocinadores del mismo y librará un Premio Especial al Mejor Pianista.

La principal peculiaridad frente a otros certámenes, además del carácter ‘intercentros’ que lo diferencia de otros concursos en los cuales cada participante se representa a sí mismo, es el premio: una gira de conciertos para el ganador de cada categoría: Grado Profesional y Grado Superior.
El Intercentros Melómano suma, entre sus dos categorías, más de 3 500 participantes, procedentes del 80% de los conservatorios y centros autorizados de música españoles, y los ganadores han ofrecido más de 400 conciertos como parte de los premios obtenidos. Para mayor información consultar aquí: https://fundacionorfeo.com/intercentrosmelomano/​​