Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sensibilizar y concienciar sobre el cuidado de los océanos ha sido el principal eje de la conferencia impartida por Jo Ruxton

14/10/2021
Gabinete de Comunicación
Esta divulgadora científica es, también, una prestigiosa productora cinematográfica y documentalista comprometida con la reducción de plásticos en los océanos. Su documental 'A Plastic Ocean', estrenado en 2016, se puede ver en Netflix


La conferencia Por una ciudad sin plásticos ha sido impartida esta mañana en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto por Jo Ruxton, productora audiovisual, ambientalista, creadora de la Fundación Plastic Ocean, directora de Ocean Generation y, además, directora del documental A Plastic Ocean. Aparte, esta conferencia se enmarca dentro del evento Conversando sobre un océano de plástico, impulsado por la Fundación Azul Marino y Ocean Generation.

El Ayuntamiento de Sagunto, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha organizado el evento junto con Global Ómnium, Fundación Azul Marino, Ocean Generation y Aigües de Sagunt; y, además, ha contado con la colaboración de la asociación Sapiencia.

Al acto han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el delegado de Global Ómnium, Dionisio García Comino; la presidenta del Oceanográfico de Valencia, Celia Calabuig; el presidente de la Fundación Azul Marino, Juan Antonio Romero; la secretaria comarcal de la asociación Sapiencia, Isabel Cordero; y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; además de la ponente y fundadora de Ocean Generation, Jo Ruxton.

Jo Ruxton trabajaba para la BBC. Se encargaba de mostrar los océanos como algo precioso y lleno de vida. Pero hace unos 10 años, mientras filmaba calderones en las aguas de Gibraltar, vio un inmenso manto de plástico. No era la primera vez que presenciaba aquello, pero ese instante marcó un antes y un después en su vida y decidió que era el momento de plantarse y de mostrarle la realidad al mundo. Mostrar que la contaminación existe, que está en nuestros mares y que, mientras la sociedad no sea consciente de ello, los océanos seguirán llenos de basura. Le propuso realizar un documental sobre la temática a la BBC, quien lo rechazó por completo y fue cuando empezó su andadura como activista, creó la fundación Ocean Generation y empezó a preparar el documental A Plastic Ocean, estrenado en 2016.

Actualmente, Ruxton es una divulgadora científica internacionalmente conocida, además de una de las más prestigiosas productoras cinematográficas y documentalistas comprometida con la reducción de plásticos en los océanos.

El alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, ha explicado «lo imprescindible que es que empecemos como sociedad a ser conscientes de esas consecuencias negativas que tenemos en el medio marino. Parte de todo eso, de todos los esfuerzos que llevamos a cabo por parte del Ayuntamiento de Sagunto en la concienciación, también es encontrar referentes como Jo Ruxton y poder aprender de todo ese conocimiento que ha ido almacenando y extrayendo durante todos estos años de forma científica. Que nosotros también podamos aprender de todo este proceso y, también, de alguna forma, modificar nuestras decisiones de consumo y decisiones diarias en base a toda esa información que aprendemos es esencial». A lo que ha añadido: «Hoy es una gran oportunidad para abrir nuestros horizontes y también para que, el día de mañana, podamos explicárselo a la gente que conozcamos y que, de alguna forma, poco a poco vayamos incrementando la concienciación sobre uno de los principales problemas de contaminación que tenemos en nuestro planeta».