Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Conferencia de Jordi Casanovas Miró ‘El món funerari de la comunitat jueva medieval’

11/02/2019
Gabinete de Comunicación
El evento, que pertenece al ciclo de conferencias ‘La Ciutat Jueva’, tendrá lugar el 12 de febrero a las 19 h en el Centro Cultural Mario Monreal
El Centro Cultural Mario Monreal acoge el 12 febrero a las 19 h la conferencia de Jordi Casanovas Miró El món funerari de la comunitat jueva medieval. Este evento está dentro del ciclo de conferencias ‘La Ciutat Jueva’ que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y el Centro Arqueológico Saguntino han organizado con el fin de dar a conocer el patrimonio judío del municipio. Este ciclo de conferencias ahonda en el origen y los espacios de la cultura judía en el reino de Valencia y en concreto en Sagunto.

Sagunto cuenta con un patrimonio judío y presenta varias candidaturas tanto para la Red de Juderías de España, de la que ya es finalista; a Sello de Patrimonio Europeo y está en proceso la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Estas candidaturas ponen en valor el patrimonio histórico del municipio y favorecen una dinamización cultural. La Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ actúa de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y el legado judío, promueven proyectos culturales, turísticos y académicos, y realizan una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y el respeto mutuo de los pueblos, culturas y tradiciones.

Jordi Casanovas Miró nació en Barcelona el 25 de octubre de 1953. Doctor en Filología Semítica (Sección Hebreo y Arameo) por la Universitat de Barcelona. Su especialidad es la epigrafía hebrea medieval, tema de su tesis doctoral centrada en las inscripciones hebreas funerarias medievales de España, tanto desde la vertiente arqueológica como filológica que fue publicada con el título Las inscripciones funerarias hebraicas medievales de España, Brepols, Turnhout (Bélgica 2004). Varios artículos sobre epigrafía y arqueología judía completan su bibliografía. Como técnico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde 1991 desarrolla su tarea en el departamento de Registro de Obras de Arte y Gestión de Colecciones, orientando su actividad en el registro y en la documentación relacionada con la formación de las colecciones del MNAC. De forma complementaria su interés se ha centrado en el estudio, la conservación y la presentación de los abundantes materiales de piedra, procedentes en buena parte de los edificios de carácter religioso, conservados o desaparecidos de la ciudad de Barcelona. La publicación de la obra El Museu de l’Acadèmia de Bones Lletres. Dades per a una Història (Barcelona 2009) ha sido el resultado de la tarea de vaciado del archivo de la Academia relacionado con el tema entre 1835 y 1932. Ha dedicado también su atención a la protección y salvamento de las obras de arte en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil.
 
​​