Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria para que las áreas municipales presenten proyectos financiados por la EDUSI hasta con 12,4 millones de euros

28/10/2020
Gabinete de Comunicación
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Join Sagunt, está cofinanciada por el Fondo FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Sagunto
El Ayuntamiento de Sagunto abrirá la convocatoria para que los departamentos municipales puedan presentar proyectos que serán financiados por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI JOIN SAGUNT hasta con 12 480 000 euros. El próximo lunes 2 de noviembre se iniciará el plazo de presentación de operaciones, que una vez seleccionadas por la Unidad de Gestión de la EDUSI serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE),  y por el Ayuntamiento de Sagunto al 50 %.

La concejala delegada de EDUSI-FEDER, Natalia Antonino, ha declarado que «se inicia el proceso para que las áreas definan todos los proyectos encaminados a mejorar notablemente la ciudad, con iniciativas ambientalmente sostenibles, renovación de entornos urbanos y otras muchas actuaciones de ámbito social. También la EDUSI pone un especial énfasis en la modernización de la ciudad con proyectos como convertir Sagunto en una smart city o el fomento de la digitalización relacionada con el patrimonio y su uso turístico y con la administración electrónica». 

Las operaciones que se presenten, que pueden incluir varios proyectos a ejecutar, deben estar incluidas en las diferentes líneas de actuación establecidas en la EDUSI. En relación a la modernización y las nuevas tecnologías hay tres líneas: impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a la digitalización de este y a su aplicación al sector turístico (47 616 euros); actuaciones para modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de las tecnologías de la información y comunicación (1 078 080 euros) e impulsar las actuaciones necesarias para que Sagunto sea catalogada Smart City (246 138 euros). 

Otro de los objetivos importantes es la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad y para cumplirlo hay cuatro líneas: fomentar la movilidad sostenible y racionalizar el uso del vehículo privado (1 320 000 euros); aumentar las energías renovables en los edificios y equipamientos municipales (336 000 euros); mejorar la eficiencia energética de edificios y equipamientos municipales (1 203 268 euros) y mejorar la calidad del aire, del ruido y de vertidos incontrolados (796 800 euros). 



Otro gran apartado es el relacionado con las inversiones encaminadas a mejorar el patrimonio de la ciudad y los espacios urbanos al que se destinan cuatro líneas de actuación:  rehabilitar el patrimonio histórico artístico, arqueológico e industrial de Sagunto y su promoción orientado al turismo (1 295 376 euros); Regeneración urbana (1 615 960 euros); equipamientos para la cohesión social y la inserción laboral (2 217 140 euros) y generar espacios públicos para la convivencia (1 440 000 euros). 

La atención social y la creación de oportunidades de empleo cuentan con dos líneas de actuación: mejorar la empleabilidad y la capacitación de los colectivos con mayores dificultades (576 000 euros) y generar nuevas oportunidades económicas y de empleo, con iniciativas empresariales sostenibles y con impacto sobre el desarrollo social de la ciudad (307 622 euros). 

Podrán presentar estas operaciones, también llamadas expresiones de interés, y adquirir la condición de beneficiarias las diferentes áreas del Ayuntamiento de Sagunto en el ámbito de sus competencias, cumpliendo los requisitos previstos en el manual de procedimientos Join Sagunt y en la normativa general de aplicación.

El plazo de presentación finalizará el 31 de marzo de 2023 o cuando el límite presupuestario quede agotado. Todas las operaciones y sus trámites económicos deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023.



La EDUSI Join Sagunt es un plan estratégico de implementación conformado por líneas de actuación, contextualizadas en 4 de los objetivos temáticos (OT) del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El primero de ellos (OT2), tiene como objetivo conseguir una administración digital más ágil, sencilla y eficaz para responder a las demandas de la ciudadanía, a la par de incrementar la oferta de servicios electrónicos como plataformas y aplicaciones para dispositivos móviles que aseguren la igualdad de oportunidades para todas las personas.
El segundo (OT4),  impulsa la transición a una economía baja en carbono para mejorar la eficiencia energética y aumentar la energía renovable en las áreas urbanas, incidiendo en los edificios y equipamientos municipales. El tercero (OT6), pretende conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de recursos, como también el fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. El cuarto (OT9), promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, especialmente mediante el fomento y la creación de empleo local en los colectivos más vulnerables y con dificultad de incorporarse al mercado de trabajo como los jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas discapacitadas y mujeres.