Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Puerto de Sagunto acogerá el primer curso de la comarca de capacitación pirotécnica para falleros

28/10/2013
Gabinete de Comunicación
Varias personas de cada asociación festiva que use pólvora deberán contar con esta titulación, requerida a partir de una nueva Directiva Europea


El edil de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí junto a Daniel Claver (Fvaac), Juan Miguel Lluch (Pirotecnia Lluch) y Enrique Docón (FJFS).

El Centro Cívico Antiguo Sanatorio, de Puerto de Sagunto, acogerá el 14 de diciembre el primer curso de formación en pirotecnia dirigido a falleros del Camp de Morvedre y l'Horta Nord; abierto también al resto de asociaciones festivas y culturales que utilicen pólvora en sus festejos. La delegación de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado esta jornada junto a la Federación Valenciana de Asociaciones de Amigos del Cohete (Fvaac) y la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), en colaboración con la saguntina Pirotecnia Lluch.
Los capacitados recibirán el carnet de Responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (RG-CRE), figura creada a partir de la entrada en vigor de la Directiva Europea 2007/23/CE mediante la que peligraba el uso de la pólvora en los festejos populares hasta que la Generalitat Valenciana, en colaboración con la administración local valenciana y los representantes de asociaciones festivas, culturales, empresas del sector pirotécnico y cuerpos de seguridad introdujeron la norma ITC-18, una excepción a la normativa. “Con la introducción de este elemento, hemos salvado los obstáculos que imponía la Directiva Europea que abocaba a la casi desaparición de los elementos de pirotecnia que tanto arraigo tienen en España y especialmente en nuestra Comunidad, como las mascletàs, castillos, cordàs, despertàs o correfocs, valora el concejal delegado de Fiestas, Cultura Popular y Protección Civil, José Luís Martí.
El alumnado recibirá formación teórica y práctica, por parte de técnicos y especialistas del Ministerio de Industria, a través de la Delegación del Gobierno en Valencia y las Consellerias de Gobernación y Cultura. Se explicará la normativa legal en vigor, con apuntes históricos de la pirotecnia y todos los pormenores de la nueva Directiva Europea, así como las mejoras introducidas por la excepción elaborada para preservar el uso de la pirotecnia en las manifestaciones festivas y culturales valencianas. De este modo, al menos dos personas de cada comisión festiva tendrán que tener este carnet, por lo que la FJFS ya ha informado a los presidentes de todas las fallas de la comarca sobre este curso.
José Luis Martí resalta el “excepcional” trabajo desarrollado desde la Fvaac para la realización de esta jornada, así como la total implicación de la Federación Junta Fallera de Sagunto y de Pirotecnia Lluch, como entidad pirotécnica colaboradora en la jornada para que el desarrollo de la misma sea óptimo y redunde en el beneficio de todas las asociaciones participantes”.
La asistencia a la jornada tiene un coste de 25 euros por persona, que se destinarán a sufragar los gastos del material empleado y para la tramitación del carnet, expedido por el Ministerio de Industria, en el caso de superar el correspondiente examen que se realizará ese mismo día, por la tarde.
El aforo es limitado, por lo que los participantes deberán inscribirse previamente a través de la página web de la Fvaac (www.fvaac.es), utilizando un formulario que ya está disponible. En caso de no superar el examen, cuyos resultados se publicarán en la misma página web, se reintegrarán los gastos correspondientes a la expedición del carnet. Posteriormente a esta formación de RG-CRE, está prevista una nueva jornada formativa para el mes de enero, en la que se expedirá el carnet de CRE, del que la delegación de Fiestas y Cultura Popular informará próximamente.

La titulación será necesaria en cualquier acto festivo en el que se utilice la pólvora. Imagen de archivo de la Xopà de Puerto de Sagunto.
Mapa Web | Aviso Legal
Copyright © 2012-2014 Excmo. Ayuntamiento de Sagunto | Autonomía, 2 - 46500 Sagunt | Telf.: 96 265 58 58 | info@aytosagunto.es | CIF: P4622200-F