Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto acoge el Día Internacional de los Museos con un taller romano para toda la familia

15/05/2019
Gabinete de Comunicación
Se trata de una actividad didáctica promovida por la asociación Saguntum Augusta y La Llar dels Déus


Sagunto celebra el Día Internacional de los Museos con una programación que ha organizado la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto. El próximo sábado 18 de mayo tendrá lugar el “Taller romà en familia”, una actividad sobre maquillaje y cosmética, joyería, peluquería y vestimenta civil y militar de la época de Sagvntum altoimperial organizada por la asociación Saguntum Augusta y La Llar dels Déus, y que se llevará a cabo en la Vía del Pòrtic. Se realizarán dos visitas concretas, con sus respectivos talleres, con horario de 11.00 a 12.15, a las que las personas interesadas podrán apuntarse en la oficina de Turismo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar en el sentido de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua”, afirma la concejala de Turismo, Natalia Antonino, anunciando que el lema de este año son los museos como ejes culturales, ya que estos se están reinventando continuamente para ser más interactivos con la audiencia, flexibles, adaptables y móviles. “Cuando Saguntum Augusta nos presentó el proyecto, nos pareció muy interesante porque es una forma de interactuar y explicar el contenido del espacio arqueológico de la Vía del Pòrtic, por lo que decidimos emprender esta actividad”.


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha afirmado que Sagunto es un referente mundial de la didáctica de la cultura clásica, ya que productos como la Saguntina Domus Baebia o los talleres del Ludi Saguntini no existen en ninguna otra ciudad del mundo: “Darle vida al patrimonio es una garantía de éxito, porque las personas tienen curiosidad y quieren aprender, por lo tanto, que el Día de los Museos sirva no solo para ir a ver un museo, sino para contemplar el magnífico trabajo de Saguntum Augusta”.

Las familias podrán ver cómo se maquillaban en aquella época, qué productos utilizaban o cómo se peinaban dependiendo de la clase social a la que pertenecían”, declara Ruth Villar, integrante de la asociación Saguntum Augusta. Además, Villar ha anunciado que contarán con un diccionario que explicará la vestimenta militar.


El alcalde ha destacado el papel de la ciudadanía en la promoción del patrimonio histórico y cultural de Sagunto, señalando que “no se trata de una cuestión de la administración, sino de la propia sociedad, que tiene inquietudes y ofrece su trabajo”. Además, también ha puesto énfasis en la vertiente económica de este tipo de actividades: “no se trata de un gasto, sino de una inversión en cultura, en patrimonio y en turismo, porque genera negocios y puestos de trabajo, siendo la ciudadanía la principal beneficiada”.

Esperemos que sea una actividad didáctica, que acudan muchas personas y que se pueda seguir llevando a cabo más años”, ha declarado Villar.

 
​​