Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

30/11/2020
Gabinete de Comunicación
Sagunto se suma hoy a la celebración de este día estrenando el vídeo ‘Sagunto, Ciudad Educadora. 20 años con la Educación’, elaborado por el departamento de Educación, el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo y el CPEPA Miguel Hernández
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona
Sagunto se suma al Día Internacional de la Ciudad Educadora que se celebra hoy, 30 de noviembre, junto a otras 512 ciudades de todo el mundo bajo el lema ‘30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor’. En el siguiente enlace ​se puede consultar el programa con las diferentes actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora. 

Para conmemorar este día, el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, junto al Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández de Puerto de Sagunto, ha realizado el vídeo ‘Sagunto, Ciudad Educadora. 20 años con la Educación’ que se puede visualizar en este enlace​.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona explica que «hoy queremos celebrar junto a otras ciudades el día de la Ciudad Educadora por ser un eje estratégico de nuestra política municipal». Es por ello que, añade Tarazona, se ha elaborado el vídeo que hoy se presenta para rendir homenaje a la gran labor dinamizadora que se está haciendo en el municipio, atendiendo, especialmente, a la inclusión, la diversidad, la tolerancia, el uso del valenciano en la docencia y en las enseñanzas artísticas. 

«Es un video muy trabajado por ellos que muestra su trabajo en momentos de confinamiento y de situación excepcional como la que estamos viviendo, pero que, con mucha responsabilidad, conciencia colectiva y aprecio por la enseñanza, están logrando ofrecer la actividad formativa con garantías y en entornos educativos seguros, al igual que el resto de centros educativos», declara el concejal de Educación.

En el video participan dos centros educativos significativos de Sagunto, como es el CPEPA Miguel Hernández que este año celebra su 20 cumpleaños desde que se inauguró el actual edificio, aunque sus orígenes se remontan a 1985. La EPA durante todos estos años ha contribuido de manera importante al impulso de la formación de personas adultas en la comarca, centro por el que han pasado más de 18 000 personas adquiriendo conocimientos y competencias tanto en el ámbito personal como profesional.



Por otro lado, el Conservatorio Municipal Joaquín Rodrigo de Sagunto también participa activamente y ha sido parte fundamental en la edición del video, tal y como asegura José Manuel Tarazona. Actualmente el conservatorio está ubicado en Sagunto y también cumple 20 años de funcionamiento como centro educativo en el cual se imparte formación reglada de música y enseñanzas artísticas de carácter profesional, y en el que se han instruido y han crecido personalmente centenares de alumnas y alumnos especializados en música de toda la comarca.

Además, ambos centros educativos son un ejemplo de Ciudad Educadora, ya que aplican los 20 principios reflejados en la Nueva Carta de Ciudad Educadora, como es la educación inclusiva a lo largo de la vida, la diversidad y no discriminación cultural, la identidad de la ciudad, el diálogo intergeneracional, el conocimiento del territorio, la sostenibilidad, la inclusión y cohesión social o la formación de agentes educativos, entre otros.



Por otro lado, Sagunto presenta su nuevo logo actualizado como Ciudad Educadora, el cual han hecho llegar desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, con el objetivo de darle un aspecto más actual sin perder los elementos que identifican a las ciudades colaboradoras.

Sagunto pertenece desde el año 2003 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, participando en varias redes temáticas de la RECE a través de las que se ha trabajado el absentismo escolar, la Formación Profesional, el turismo y el patrimonio como valor educativo e identitario del municipio, o la modalidad más actual, que se puso en marcha el miércoles de la semana pasada, modelos de trabajo cooperativo: re-acción de una ciudad educadora.