Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Casal Jove albergará el próximo 27 de septiembre una jornada de donación de sangre

17/09/2021
Gabinete de Comunicación
Será de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas



El Salón de Actos del Casal Jove de Puerto de Sagunto albergará el próximo día 27 de septiembre, lunes, entre las 9:30 y las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas una nueva jornada de donación de sangre.

 

Todas aquellas personas que estén interesadas en acudir a donar, tanto donantes habituales como nuevos donantes lo podrán hacer a lo largo de dicha jornada en esta instalación municipal cedida por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, ubicada en la calle Vent de Marinada, s/n.

 

Para poder donar sangre sólo se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y no acudir en ayunas. Además, las personas que no hayan donado con anterioridad también lo podrán hacer aquí por primera vez.

 

El proceso es sencillo: en primer lugar se realiza el registro de los datos de la nueva persona donante (para lo que se debe aportar un documento oficial con fotografía identificativa), posteriormente se completará un cuestionario médico con atención al historial clínico, se comprobará la presión sanguínea, el nivel de hemoglobina y se decidirá si la donación es saludable y viable, para dar paso al acto de donación (de unos siete minutos de duración) en compañía de profesionales sanitarios y después se facilitará a la persona donante un refrigerio para reponer líquidos durante el tiempo de observación que sucede a la extracción. Tiempo después, la persona donante recibirá una comunicación por parte del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana con los resultados de las analíticas realizadas a la sangre donada.

 

Desde el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se recuerda que las donaciones de sangre siguen siendo necesarias y que con cada donación se contribuye a salvar tres vidas, motivo por el que se anima a participar a toda la ciudadanía en estas jornadas, especialmente a los y las jóvenes, que son el objeto de la campaña de promoción de las donaciones lanzada por la Generalitat ‘Donanters’, la red más social, haciendo un juego de palabras con los términos influencer y donante. La Concejalía de Juventud e Infancia se suma al llamamiento a la participación de la juventud saguntina así como de toda la población.

 

Desde la organización se garantiza que los espacios de donación son espacios seguros frente a la COVID-19 y por ello ha implantado también medidas de prevención adicionales. Entre ellas se pide no acudir si se tiene o se ha tenido fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días, si se está en cuarentena o si se ha estado con una persona contagiada (además, se recuerda que en el centro de donación no se hace el test de COVID); tampoco si se ha viajado a algún país de riesgo en el último mes; y se solicita que si se tiene o se ha tenido fiebre en los cinco días siguientes a la donación se avise al 900 300 555.