Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Más de 200 músicos se darán cita en Sagunto en los Encuentros de Dolçaina y Tabal de la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters

16/05/2018
Gabinete de Comunicación
Durante el fin de semana del 18 al 20 de mayo tendrán lugar pasacalles conciertos, talleres de música y una mesa redonda con expertos en música tradicional valenciana de dulzaina y tabal


Este fin de semana Sagunto será la capital de la música valenciana con la celebración de los Encuentros de Dolçainers y Tabalaters que organiza la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters y en los que colabora la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de mayo la localidad se llenará de músicos, amantes y expertos de la música tradicional valenciana de dulzaina y tabal en un evento que además sirve para conmemorar el 20 aniversario de la federación. Una mesa redonda con expertos de renombre, talleres gratuitos sobre música tradicional, pasacalles y conciertos de tabal y dulzaina completan este evento de música valenciana.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha recordado que Sagunto como Capital Cultural Valenciana, “tiene que demostrarlo cada día en todos los ámbitos de la cultura y apostar tanto por muestras más actuales o vanguardistas como por aquellas arraigadas a nuestra historia y nuestras tradiciones”. Ha manifestado que Sagunto quiere ser Patrimonio de la Humanidad desde nuestra propia identidad y cultura “sin necesidad de buscar intermediarios ni satélites en otras culturas, por ello tenemos que apoyar todas estas iniciativas que nos unen a la cultura europea y universal”, y ha justificado que este encuentro se celebre en Sagunto diciendo que “tenemos una importantísima representación de este tipo de música desde los años 80 del pasado siglo gracias a un grupo de música y unos músicos como los hermanos Caballer”.
 
Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que ser Capital Cultural Valenciana implica unos compromisos con nuestras raíces y nuestra identidad. Por ello, “desde la delegación de Cultura apoyamos junto a los hermanos Caballer y la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters esta iniciativa con una amplia programación que durará todo el fin de semana”. Además, el delegado ha destacado que el domingo diferentes colles compuestas por 200 músicos en total recorrerán el núcleo histórico de Sagunto tocando música tradicional y acabarán en la plaza Cronista Chabret, “en un acontecimiento único y merecedor de nuestra capitalidad valenciana”.
 

 
 
El presidente de la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters, Joan Josep Trilles, y el miembro de la asociación local Amics de la Música Tradicional Dolçainers de Sagunt, Eduard Caballer, han destacado la importancia de celebrar este encuentro y el 20º aniversario de la federación en Sagunto como Capital Cultural Valenciana por la larga tradición local de la música tradicional valenciana y han animado a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de estas jornadas festivas.
 
Entre los actos más relevantes, destaca la mesa redonda que tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, a las 19 horas en la Casa Capellà Pallarés sobre el “Presente y perspectivas de futuro de la música valenciana de raíz”, en la que participarán Antoni de la Asunción, Ximo Caffarena, Josemi Sánchez y Vicent Torrent y moderará Eduard Caballer. Por otro lado, el sábado, 19 de mayo, durante todo el día tendrán lugar diferentes talleres sobre música tradicional en el Centro Cultural Mario Monreal a las 10 horas (Ritmos de tabal y dulzaina), en el CEIP Cronista Chabret a las 16 (Pandereta tradicional) y a las 17.30 horas (Baile folk y tradicional), así como una charla-concierto de música tradicional valenciana a las 12 horas en el patio del Mercado de Sagunto.
 
El día fuerte de estos encuentros será el domingo, 20 de mayo, cuando a las 11 horas se inaugure la Feria de luthiers en la plaza Cronita Chabret, concentración de los participantes y presentación de la Trobada a la que le seguirá un pasacalle con más de 200 músicos por el centro histórico de la ciudad en tres itinerarios distintos. La jornada acabará tras la comida de germanor que tendrá lugar en el patio del Mercado de Sagunto, con un recordatorio-taller de baile folk i tradicional a las 16 horas y un concierto fin de fiesta con baile de dulzainas a las 17 horas.