Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 L’Escola d’Estiu, un proyecto de ocio educativo solidario y comprometido con el territorio

09/07/2020
Gabinete de Comunicación
La Tenda de tot el Món ha aportado las camisetas de los niños y niñas de l’Escola d’Estiu las cuales son 100% algodón y provienen de dos cooperativas de Bangladesh

L’Escola d’Estiu es un proyecto de ocio educativo que cuida todos y cada uno de los aspectos de su organización para ser coherente con su apuesta por la ecología y la sostenibilidad.  En este sentido, tal y como señala el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «todo el material utilizado proviene del pequeño comercio de la ciudad, y todas las empresas proveedoras son de proximidad, incluidas las que nos prestan servicios de dinamización y que completan la labor que hacen las monitoras». 

Uno de estos proveedores locales es La Tenda de tot el Món, una ONG dedicada al comercio justo y la educación para el desarrollo, creada en 1998 en el Camp de Morvedre y que tiene su sede en Puerto de Sagunto. La delegación de Juventud e Infancia ha adquirido a esta ONG las camisetas de los niños y niñas de l’Escola d’Estiu, que son 100% algodón y provienen de cooperativas de Bangladesh: Brac Aarong y Aranya Crafts. 




Estas cooperativas trabajan con personas en condiciones de extrema pobreza, analfabetismo y enfermedad a través de múltiples intervenciones para mejorar la vida de la población como la promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la dignidad humana. La elaboración de las camisetas se hace con una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente que se incorpora al proceso de producción, como el uso de tintes y materiales naturales, el secado de telas de forma natural bajo el sol y la creación de un proceso responsable de residuos. Por tanto, con estas camisetas, se contribuye a disminuir la pobreza y las desigualdades norte-sur, fomentando la participación directa de los pueblos en su desarrollo, apostando por un modelo de consumo respetuoso con el planeta, que es el que los niños y niñas aprenden durante la escoleta.

Además, y dentro de esta apuesta por la sostenibilidad, toda la comunicación que se realiza con las familias se hace a través de correo electrónico, para evitar el uso de papel, incluyendo la inscripción telemática, lo que ha reducido considerablemente el uso de papel en este proyecto de ocio educativo de la concejalía de Juventud. Asimismo, dentro del proyecto educativo que supone l’Escola d’Estiu, se trabaja con una metodología de reutilización de materiales y reciclaje. Por eso, como concluye Sampedro, «seguimos trabajando por educar ciudadanía consciente de la responsabilidad compartida por el cuidado de nuestro entorno y nuestra comunidad».