Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Juventud abre el plazo de inscripción para el ‘Esplai dels Xiquets’

12/09/2018
Gabinete de Comunicación
El servicio ofrecerá sesenta plazas tanto en Sagunto como en Puerto de Sagunto con una programación lúdico-educativa para niños de infantil y primaria durante la mañana de los sábados de octubre hasta mayo




La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, consciente de la importancia de la educación en el tiempo libre, organiza una nueva edición del Esplai de Xiquets i Xiquetes, un espacio de ocio y tiempo libre donde, a través de talleres, excursiones y dinámicas de grupo se darán a conocer los derechos del menor, entre otros temas. El plazo de inscripción ya está abierto y acabará el próximo 28 de septiembre. Los destinatarios, por tanto, son niñas y niños matriculados en los centros de infantil y primaria de la localidad (nacidos entre el año 2011 y 2015, ambos incluidos). El Esplai tendrá lugar todos los sábados desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 25 de mayo de 2019, en horario de 10.30 h a 13.30 h.
 
De nuevo, y tras la introducción de este cambio el año pasado, el Esplai se desarrollará a la vez en los núcleos de Sagunto y de Puerto de Sagunto, tanto en el Centro Cultural Mario Monreal como en el Casal Jove. En este sentido, según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “la respuesta en el núcleo de Sagunto ha sido muy positiva desde que hemos duplicado las actividades y la oferta, por tanto, la vamos a mantener en los dos núcleos para contrarrestar esa inicial falta de servicios a niños y jóvenes en Sagunto que ya estamos resolviendo desde el año pasado. La oferta que vamos a sacar para el Esplai es de 30 plazas en Sagunto y otras 30 en Puerto”.



El Esplai del Xiquets contempla una programación lúdico-educativa dirigida al tiempo libre de los niños y niñas. Entre las actividades habrá talleres, juegos y excursiones dirigidas por monitores titulados. De este modo, los niños de infantil y primaria podrán ocupar su tiempo libre los sábados por la mañana con estas actividades de forma divertida y entretenida, trabajando asuntos como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, los hábitos saludables en la educación y el ejercicio físico, así como el conocimiento del patrimonio local, teniendo en cuenta que el tema central son los derechos del menor. Como recuerda Sampedro, “somos Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016, un nombramiento que otorga Unicef a aquellos municipios que destacan por dar participación a sus menores y por sus políticas a favor de la infancia y la adolescencia, en donde los derechos de nuestros niños y niñas sean una realidad”.
 
El Esplai tiene como punto de partida que el juego y las relaciones entre los niños son fundamentales para el desarrollo del menor. Además, son actividades muy pensadas y organizadas que cumplen con cinco requisitos importantes: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y adultos que comparten y acompañan el juego. Además, según Sampedro, “también pretendemos ofrecer a las familias un servicio amplio y a la medida de sus necesidades, ayudando a la conciliación familiar y ayudando a los niños y niñas en su educación con talleres y juegos. Es decir, un servicio mucho más completo que una ludoteca”.

El plazo de inscripción es hasta el próximo 29 de septiembre y la matriculación podrá realizarse en el Centro Cultural Mario Monreal (c/Roma, 9, telf., 96 265 58 80) y en el Casal Jove (c/Vent de Marinada s/n, telf. 96 268 34 39). El precio de la matrícula es de 56 euros. En caso de superar las preinscripciones el número de plazas, se procederá a un sorteo público en aquellos grupos donde se dé esta situación. El sorteo se realizará el día 29 de septiembre a las 9.30 h en el salón de actos del Casal Jove.