Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Julio finaliza con 9 rescates y más de 1.900 servicios realizados por el operativo de Playas de Sagunto

11/08/2017
Gabinete de Comunicación
Destacan 3 multas a bañistas por bandera roja y 46 personas extraviadas, casi todas menores. El dron realiza 40 salidas e interviene en 2 rescates. Además, el Ayuntamiento vuelve a poner en funcionamiento la embarcación de Policía Local
El dron, nuevo "miembro" del opertivo de Playas de Sagunto de este año.               
La embarcación de la Policía Local, que vuelve a estar en funcionamiento 7 años después.
El mes de julio se ha zanjado con 9 rescates a personas con dificultades para salir del agua, todos ellos en la playa de Puerto de Sagunto. La cifra alcanza los 11 rescates en los dos primeros meses de período estival si sumamos los dos que se efectuaron en junio, uno de ellos múltiple, con 4 bañistas implicados. Afortunadamente, ninguno de los rescates acarreó incidencias mayores.

El dron ha sido la novedad de este verano del servicio de salvamento, siendo la playa de Puerto de Sagunto la primera de España en usar este dispositivo para tareas de socorrismo. El dron ha realizado un total de 40 salidas y ha intervenido en 2 rescates, aunque no ha sido necesario soltar el flotador en ninguna de las actuaciones ya que los bañistas hicieron pie rápidamente. En las otras salidas se ha utilizado para la identificación de objetos, la detección de personas en el agua y como refuerzo de la vigilancia y la prevención, especialmente en algunos de los puntos más conflictivos de la playa, como la zona norte.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto vuelve a poner en funcionamiento la barca de la Policía Local en agosto después de 7 años. La embarcación ya se ha utilizado en dos simulacros, donde agentes municipales intervinieron en los rescates simulados desde este vehículo a motor. Además, desde la Policía Local destacan su utilidad para un mejor control de embarcaciones privadas que navegan por la zona.

Imagen de un simulacro realizado por el operativo de Playas.

Las cifras

En total, el operativo de Playas ha prestado un total de 1.944 servicios en las playas del municipio durante el mes de julio, tal y como se refleja en las estadísticas mensuales presentadas por la Policía Local y el área municipal de Playas. Destacan el auxilio a 80 bañistas por diferentes motivos (rescates, picaduras de medusas, heridas por anzuelos…) y las 46 atenciones a personas extraviadas, la inmensa mayoría niños. Del total de servicios, 795 han sido en la playa de Puerto de Sagunto y 1.149 en las playas de Almardà. Esta diferencia se debe a que la competencia de la Policía de Playas en el núcleo porteño se limita a la playa y al paseo marítimo, mientras que en Almardà también se ocupan de la zona urbana.

Otro dato a destacar es el bajo número de robos y hurtos: solamente 2 en la playa de Puerto de Sagunto y 3 en la de Almardà; así como el de actos de gamberrismo y vandálicos, con otros 5 entre todas las playas de la ciudad. Además, la Policía Local de Playas ha realizado 196 identificaciones y 2 detenciones, estas últimas en un chiringuito de la playa de Puerto de Sagunto por un asunto de violencia de género. En lo que llevamos de verano también se han interpuesto tres denuncias a bañistas por permanecer en el mar mientras ondeaba la bandera roja. Las infracciones fueron leves dado que no fue necesario rescatarlos, por lo que la multa fue de 150 €.

Por otra parte, los agentes han efectuado 66 controles de animales y 59 de venta ambulante, además de 81 patrullas a pie. También han llevado a cabo 61 controles de actividades como windsurf, kitesurf, cometas, etc.;  58 relativos a la práctica de juegos en la playa y han identificado a 69 personas en controles de zonas de pesca con caña. En la playa nudista, por su parte, han realizado 40 intervenciones y en el retén de la playa de Almardà se han efectuado 346 atenciones al público.

Desde la Policía Local también han querido resaltar la denuncia a la avioneta que sobrevoló a muy baja altura las playas de Almardà y Canet d’en Berenger. El hecho pudo ser reportado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) gracias a que miembros del operativo de playas de Sagunto identificaron la matrícula del aeroplano. Desde el cuerpo policial destacan, además, el aterrizaje de emergencia de un ultraligero en la playa de Almardà a causa de una parada de motor. El acontecimiento no dejó ningún herido.


Imagen de la parte sur de la playa de Puerto de Sagunto captada por el dron.

La Policía Local de Playas sigue informando a los bañistas por Facebook

La Policía Local de Playas sigue apostando por su página de Facebook para informar a los usuarios de las playas del municipio. A través de este sistema, los interesados pueden conocer cada día datos útiles en relación a la situación de las playas de la localidad, como por ejemplo qué bandera ondea en cada momento en cada una de las playas del municipio. En el mes de julio el número de seguidores de la página se ha incrementado en 97, alcanzando el total de 1.304 usuarios, un 69% de mujeres y un 31% de hombres.

Mapa Web | Aviso Legal
Copyright © 2012-2014 Excmo. Ayuntamiento de Sagunto | Autonomía, 2 - 46500 Sagunt | Telf.: 96 265 58 58 | info@aytosagunto.es | CIF: P4622200-F