Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento analiza las soluciones a un problema de embalsamiento de aguas pluviales y del nivel freático cerca del delta del Palancia

21/05/2020
Gabinete de Comunicación
Los concejales de Sanidad y de Aguas han visitado la zona junto a responsables de Aigües de Sagunt y de la empresa de control de plagas Lokímica, para buscar una solución al embalsamiento de aguas de origen natural que además supone un foco de mosquitos


El Ayuntamiento de Sagunto está gestionando la solicitud de autorizaciones a la demarcación de Costas y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para dar solución a los problemas de uno de los canales de desagüe de aguas pluviales al río Palancia, en una zona próxima al delta del mismo. El estancamiento que se produce es debido a la acumulación de piedras, grava y restos vegetales que arrastra el río y que provoca el taponamiento de la salida del canal. Además, destaca el foco de mosquitos que se produce en el agua estancada, cuya erradicación es complicada para la empresa que realiza los tratamientos debido a que la zona es de difícil acceso.
 
El concejal de Sanidad, Javier Timón, y el concejal de Aguas, Pepe Gil, han visitado junto a responsables de Aigües de Sagunt y de la empresa de control de plagas Lokímica, el canal para buscar soluciones a los problemas periódicos de embalsamiento de aguas que se generan en la salida del colector sobre todo cuando hay tormentas.
 
Para ello, el Ayuntamiento de Sagunto plantea y estudia posibles soluciones como incluir esta actuación en el Plan de inversiones de Aigües de Sagunt para conectar el citado canal de desagüe con el canal de Ciudadmar, para que las aguas naturales vayan directamente al mismo. También, para que la empresa de control de plagas pueda proceder cuanto antes a desinsectar la zona sin problemas, se plantea limpiar de vegetación toda la zona, así como retirar las piedras y proteger la salida para que no vuelva a obstruirse. Otra de las soluciones posibles, si finalmente no se opta por lo anterior, sería dirigir las aguas, que en ningún caso son fecales, a las dos lagunas artificiales del delta del río, donde la empresa Lokímica puede realizar los tratamientos sin problemas. Para estas actuaciones es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Demarcación de Costas de Valencia.
 
Javier Timón asegura que quieren estudiar «la posibilidad de realizar aportaciones al proyecto de Aigües de Sagunt para el desagüe del canal de Ciudadmar, y que esto nos permita también solucionar un problema de embalsamiento de agua que hemos detectado durante las últimas lluvias a la salida del colector de aguas pluviales situado más arriba de Ciudadmar y que genera un problema por la proliferación de mosquitos».
 
En este sentido, los dos concejales, tras la visita al canal de Ciudadmar, se han reunido con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la responsable del departamento de Sanidad y el técnico de la empresa Lokímica para continuar abordando la problemática de las plagas y tratar de buscar soluciones. En esta reunión, según Timón, «se ha determinado que desde Alcaldía se van a realizar gestiones para estudiar la posibilidad de canalizar dichas aguas a una zona que no permita su embalsamiento, tratando así de dar una solución definitiva a este problema a través de la partida de inversiones de Aguas de Sagunto».
 
Pepe Gil, por su parte, destaca que Aigües de Sagunt ha analizado la situación y ha elaborado varias propuestas, entre las que destaca «prolongar las tuberías de aguas pluviales, cubrir la zona del canal con piedras de escollera o láminas, solicitando la autorización o concesión, ya que se trata de una obra que permanecerá en el tiempo».