Inicio de sesión

 Las obras del vallado de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo están en su tramo final

18/07/2013
Gabinete de Comunicación
El objetivo de los trabajos es acondicionar y devolver la estructura a su estado original.
 Las obras del vallado de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo están en su tramo final, tal y como han comprobado la delegada de Patrimonio, Laura Casans; el edil de Urbanismo, Sergio Muniesa; y el concejal de Disciplina Urbanística, Paco Villar en la visita que han realizado esta mañana a la obra. El objetivo de los trabajos es devolver la valla a su estado original, desmontar la parte superior que era de hierro y obra, así como acondicionarla y restituirla a la altura que tenía antiguamente.
 
La concejala de Patrimonio, Laura Casans, ha destacado que “con estas actuaciones se están finalizando los trabajos de rehabilitación del edificio y de la puesta en valor de esta zona de gran interés patrimonial. Estamos muy orgullosos de poder hacer este espacio accesible al público. Se trata de una obra de gran envergadura que supone recuperar una parte muy significativa de la historia de nuestra ciudad”.
 

Estos trabajos se enmarcan dentro las obras de rehabilitación total de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo, que consisten en la restauración de la parte antigua, renovando la fachada y la cubierta, así como la sustitución de la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño similar al original. También se ha adaptado el edificio a la normativa actual, se ha derribado parte de la tabiquería interior y acabados de falsos techos y se ha repuesto el suelo con un nuevo pavimento de gres.
 
Una parte muy importante de la actuación ha consistido en hacer accesible el edificio con la construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de un ascensor y la habilitación de aseos adaptados. Además se ha preparado el edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales. La tapia del exterior se ha dejado a media altura, tal y como estaba originalmente, y la zona se ha adecuado para convertirse en ajardinada, con un nuevo pavimento más acorde con la nueva estética del edificio después de la rehabilitación. La biblioteca del segundo piso se ha mantenido y conserva gran cantidad de documentación y libros.
 
El contrato para la rehabilitación del edificio fue adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto a Construcciones Els Cuquets S.L. por un importe de 900.000 euros (IVA incluido), procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Por su parte, la empresa ha aportado una serie de mejoras adicionales en materia de iluminación, jardinería, etc. valoradas en más de 300.000 euros.
 
 Con esta obra se completará la rehabilitación del edificio de antiguas oficinas de AHM, donde ya se han llevado a cabo otras dos actuaciones independientes pero complementarias. Por un lado, la empresa Quesada Jara ha adecuado, por encargo del Ayuntamiento, parte del inmueble para albergar la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña a través de una inversión de 59.000 euros, de los que 45.000 fueron subvencionados por la Diputación de Valencia y los 14.000 euros restantes corresponden a aportación municipal. Por otro lado, la empresa Els Cuquets ya ejecutó una intervención para la conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, gracias a una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y que fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en la escalera.