Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto recibe 500.000 euros para el proyecto de fondos FEAG destinados principalmente a extrabajadores de BOSAL

25/10/2017
Gabinete de Comunicación
La concesión del proyecto de Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) va destinada a la financiación de medidas activas para mejorar el mercado laboral
 
El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido la confirmación pública de la concesión del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para llevar a cabo actuaciones destinadas a mejorar el mercado laboral. El total de dicha subvención es de 499.200 euros. La financiación, de la cual el 60% corresponde a fondos europeos, tiene relación directa con los despidos de personal producidos en el sector de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, los cuales afectaron de lleno en la localidad de Sagunto, puesto que el 86% de los despidos se produjeron en la empresa BOSAL, SAU.
 
Así lo han hecho público esta mañana el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes técnicos del área de Promoción Económica y la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que la concesión de esta ayuda es una buena noticia ya que “es muy importante para aquellos colectivos de nuestra ciudad que han sufrido procesos de extinción de la empresa, sobre todo BOSAL. Sabemos que, en los últimos años, nosotros hemos tenido dos experiencias bastante dolorosas y dramáticas en cuanto al cierre de empresas, que no quiere decir que sean las únicas que han tenido problemas, pero dos empresas que han cerrado sus puertas y han dejado en la calle a un colectivo importantísimo de trabajadores; la primera fue Galmed, de ThyssenKrupp, una experiencia dolorosa en la que todos nos unimos para decir bien alto que era un cierre injusto y que, afortunadamente, hemos podido ver como la empresa ha vuelto a abrir. El otro gran cierre que conocimos hace unos años fue el de BOSAL, y desde el primer momento nosotros nos situamos a su lado para ayudarles en todo lo posible”. 
 
Además, Fernández ha añadido que “estamos en un periodo de evolución positiva, ha habido un aumento significativo de las afiliaciones a la seguridad social en el último año, pero también en el último mes, aun siendo septiembre que es un mes difícil en parámetros de ocupación. La línea por tanto es positiva, además tenemos una demanda importante de empresas para ubicarse en nuestros polígonos industriales, a pesar de todos los obstáculos que muchas veces se han de superar. Nosotros estamos haciendo una política muy proactiva, por ello he de felicitar a todo el Equipo de Gobierno para que la evolución, en términos de inversión, industrialización y ocupación, invierta la tendencia negativa de los últimos años”.
 
No dejamos de recordar los deberes que tenemos pendientes, como es el caso de los trabajadores de BOSAL. Desde el principio hemos intentado que las ayudas se destinaran a trabajadores de nuestra comarca que están relacionados con el sector del automóvil, y esto es lo que finalmente hemos conseguido. Por tanto, yo creo que esta es una buena noticia, y quiero felicitar especialmente a los trabajadores que por fin van a tener esta ayuda que, seguro, es insuficiente, pero seguiremos trabajando para solucionar sus problemas”, ha concluido el alcalde.  
 
Por otra parte, el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, ha agradecido a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y a la patronal empresarial ASECAM su colaboración en el proyecto, y ha explicado que “parte de la ayuda que nos han concedido irá destinada a extrabajadores de BOSAL, y otra parte la gestiona directamente el SERVEF, que también estamos hablando de en torno a 550.000 o 600.000 euros, que van a ser destinados a incentivos a la contratación. Esos incentivos no solamente son para empresas que los contraten, que por supuesto, sino también a los que participen en todas las acciones que vamos a desarrollar. También líneas para aquellos que decidan emprender un negocio, hacerse emprendedores. En definitiva, es un conjunto de ayudas que son de más de un millón de euros”.
 
Tal y como ha explicado Chover, la función del Ayuntamiento de Sagunto en este proyecto será la de ayudar a los trabajadores a optar a un trabajo en las mejores condiciones. Por ello, la ayuda irá destinada a servicios personalizados a través de sesiones de acogida e información, orientación, asesoramiento laboral e itinerario personalizado de inserción, colocación laboral, formación y reciclaje y promoción del emprendimiento. Según se estipula en la propia resolución de subvención, el plazo máximo para dar inicio a las acciones será hasta el 16 de noviembre.
 
El objetivo de este proyecto es regular la concesión de esta ayuda mediante la realización de estos servicios personalizados, con la finalidad última de reinsertar laboralmente a este colectivo. “Pretendemos establecer mecanismos para que ellos, bien a través de un fenómeno de emprendedurismo, o a través de la recolocación o colocación en empresas, puedan tener esas mejores opciones de poder empezar a trabajar. Nosotros asumimos este compromiso y vamos a tratar en orientación y formación a un volumen de 150 personas y nos comprometemos a que, al menos, el 30% de puedan encontrar su puesto de trabajo. Creo que es un porcentaje que sin ser desmesurado es bastante realista, ya que estamos hablando de 45 personas, y a partir de ahí ese es nuestro objetivo, que no es un máximo sino un mínimo”, ha destacado Chover.
 
Los participantes en este proyecto, afectados por los despidos anteriormente nombrados, contarán con incentivos derivados de la participación en el proyecto, incentivos para nuevos emprendedores y también incentivos a empleadores por la contratación. Dentro del programa de actuaciones se han firmado preacuerdos de colaboración con entidades, entre las que figuran Hierros de Levante, Remolques y Volquetes, Utisa Puerto, Yanfeng Spain Automotive Interiors System S.L., Thyssenkrupp Galmed, Lafarge cementos SAU y Koopera Mediterránea S.COOP para que puedan aunar esfuerzos y lograr la mejor inserción sociolaboral de los participantes de este programa.