Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Inauguración de la exposición 'Per la Defensa de la Cultura'

07/12/2018
Gabinete de Comunicación
La muestra se podrá ver en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto hasta el 6 de enero


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha inaugurado la exposición 'Per la Defensa de la Cultura' que se podrá ver en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto hasta el 6 de enero. También asistieron el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el delegado de Cultura del Ayuntamiento,  José Manuel Tarazona, el delegado de Contratación, Pepe Gil; y la diputada autonómica, Teresa García.

En julio de 1937, en sesiones celebradas en València, Madrid, Barcelona y París, el Segundo Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura reunió a decenas de narradores, poetas y ensayistas con dos objetivos: por un lado, se trataba de hacer ver al mundo el peligro que suponía la ascensión del fascismo; del otro, manifestar la solidaridad con la República y con el pueblo español.

‘Per la Defensa de la Cultura’, comisariada por Edelmir Galdón y Francesc Pérez i Moragón, ha sido fruto de un largo trabajo de investigación. Reúne imágenes, documentos y testimonios del I Congreso celebrado en París en 1935, del II Congreso celebrado en España en 1937 y del Congreso Internacional de Escritores y Artistas realizado en València en 1987 para conmemorar aquel histórico encuentro.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha señalado que “esta exposición muestra la relevancia que tuvo València en aquella época y la trascendencia de un congreso que tuvo su eco en la prensa internacional. Es, precisamente, gracias a la labor periodística de los medios de la época cómo se ha podido hoy reconstruir, en gran parte, la crónica de estos dos Congresos”.

Más de diez entidades tanto españolas como francesas han colaborado en la profusa investigación realizada para la exposición, entre los que destacan la Biblioteca Nacional de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración.

Entre la documentación que se presenta, recortes de periódicos, reproducciones de carteles etc, se encuentran diversas publicaciones de la revista ‘Hora de España’, una ambiciosa revista de cultura creada entre 1937 y 1939 con una redacción de jóvenes escritores entre los que estaban Juan Gil-Albert, María Zambrano, Quiroga Pla o Ramón Gaya. 

Destaca, asimismo, la información aparecida en El Mercantil Valenciano, el 20 de noviembre de 1936, sobre el mitin de los intelectuales antifascistas realizado en el Teatro Olympia de València con la participación de Ilya Ehrenburg, Tristan Tzara, Romain Rolland, André Malraux, Rafael Alberti, Max Aub, Luis Cernuda y Antonio Machado, entre otros.

Esta exposición es la primera de un conjunto de exposiciones, organizadas por el Consorci de Museus, que despedirán este año la programación de la Generalitat en Sagunto, con motivo de la Capitalidad Cultural Valenciana.

Pérez Pont señaló que “en nuestra línea de descentralización de la oferta cultural, la próxima semana llevaremos a Sagunto parte de la Colecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana que se podrá ver en dos exposiciones, en la Sala de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja y en el Centre Cívic del Puerto de Sagunto”.

Art Contemporani de la Generalitat Valenciana 

La Generalitat Valenciana adquirió el pasado año un total de 33 obras de artistas valencianos, en una primera fase de adquisición de obra, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan entorno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana. 

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castelló, València y Alacant. 

Sagunto y Potries son las primeras ciudades en recibir estas exposiciones por ser Capital Cultural Valenciana (CCV) un sello otorgado por la Generalitat anualmente y que reconoce la apuesta realizada por estas ciudades por la cultura así como por la participación ciudadana.​