Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto inicia la prueba piloto del tratamiento insecticida contra las cucarachas americanas

18/11/2019
Gabinete de Comunicación
El innovador producto se probará mediante un ensayo de eficacia aplicado en la red de alcantarillado tanto de Sagunto como de Puerto de Sagunto sin ningún efecto medioambiental negativo
El concejal de Sanidad, Javier Timón
El departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto está llevando a cabo una prueba piloto de un tratamiento insecticida contra las cucarachas americanas. Se trata de un producto innovador en el método de la mano de las empresas GMB Internacional S.A. y Control de Plagas y Sanidad Ambiental. El motivo por el que se está realizando esta prueba es porque en dos años no habrá ningún insecticida en el mercado que esté registrado para su uso en el alcantarillado.

Este producto, de nombre Crawblock, estima prever una reducción como mínimo del 80% de la población de cucarachas americanas, debido a que, el insecticida actúa aun cuando las cucarachas han ingerido el producto y, al comerse unas con otras, el efecto es multiplicador.

El cebo se coloca en el interior de un portacebos por unas 5 zonas estratégicas del municipio. El tratamiento tiene una duración de 8 semanas y posteriormente serán revisados para comprobar los efectos y el estado de consumo del cebo para documentar el proceso.


Este producto que actúa de cebo tiene forma sólida y está diseñado para el control de infecciones y no representa ningún impacto negativo para el medioambiente. El objetivo de este ensayo es determinar la eficacia del insecticida con un riguroso test de calidad.

Después de unas 8 semanas, que será entre los meses de enero y febrero de 2020, se llevará a cabo la evaluación final del producto. Y si es igual o mayor del 80%, en al menos 3 de las 5 zonas expuestas, el producto se considera eficaz, como afirma el criterio europeo.

El concejal de Sanidad, Javier Timón, ha asegurado que los trabajos de aplicación se realizarán «tanto en el núcleo de Sagunto como en el núcleo del Puerto, y en definitiva se consolida nuestra apuesta por mejorar la eficacia de los tratamientos que se están aplicando en el municipio porque nuestro objetivo es que las plagas no sean visibles para la ciudadanía y no tengamos la problemática con la que convivimos en algunas zonas del municipio en la actualidad y que generan una alarma por parte de la ciudadanía».

Timón ha recordado que esta fase experimental cuenta con «una ampliación de 60.000 euros del presupuesto para mejorar y proporcionar tratamientos más eficaces y con los que colocamos a Sagunto en la vanguardia». Por último, ha incidido en que este tratamiento es sostenible, ya que es respetuoso con el medio ambiente a la vez que eficaz.