Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto informa de que en breve comenzarán las Inspecciones Técnicas de Edificios

14/06/2012
Gabinete de Comunicación
El consistorio no cobra por estos análisis ni sus técnicos realizan las inspecciones ya que son las comunidades de vecinos o propietarios los que deben escoger técnicos privados para elaborar los informes
Paco Villar, delegado de Disciplina Urbanística
Edificios de la zona conocida como "Ciudad Dormida", en Puerto de Sagunto
El Ayuntamiento de Sagunto ya ha empezado la primera fase de envío de cartas a los propietarios de viviendas que deben realizar la Inspección Técnica de Edificios, que se trata de un reconocimiento visual que se realiza de manera periódica, cada cinco años, a los inmuebles que fueron construidos hace más de 50 años con el objetivo de determinar su estado de conservación.
 
Según explica el delegado de Disciplina Urbanística, Paco Villar, “la ITE viene impuesta por la legislación autonómica y es el Ayuntamiento, por aprobación plenaria, el que se encargó de regularla a través de una ordenanza. La finalidad es poner de manifiesto las posibles deficiencias que puedan tener los inmuebles para consecuentemente proceder a su reparación, al igual que hacen los vehículos al pasar la ITV”. Concretamente, a nivel estatal, las ITE's están reguladas por el Real Decreto-Ley 8/2011 de 1 de julio.
 
Cabe destacar que este análisis debe llevarlo a cabo un facultativo cualificado, que se encargará de elaborar el informe técnico pertinente. Las viviendas requieren de un mantenimiento constante, sobre todo cuando alcanzan determinada antigüedad, ya que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, dando un valor añadido a los edificios y procurando que el núcleo urbano se mantenga en condiciones idóneas.
 
Villar también recuerda que “el consistorio no va a cobrar ningún tipo de tasa o impuesto por la tramitación de los informes ITE y su alta en el registro, de manera que el Ayuntamiento no se beneficia de la realización de las inspecciones técnicas, aunque sí le van a generar un volumen de trabajo considerable”.
 
La mencionada ordenanza municipal define un calendario de presentación de ITE's para todos los edificios con antigüedad superior a 50 años. En el primer periodo de seis meses, a contar desde el 1 de julio hasta el 1 de enero de 2013, los propietarios de inmuebles anteriores a 1930 deberán aportar las ITE's al Ayuntamiento. Posteriormente, se irán abriendo nuevos plazos de seis meses para la presentación de las restantes. Será el 1 de enero de 2015 cuando el consistorio deberá disponer de la totalidad de los informes.
 
Las relaciones de edificios sujetos a ITE y los calendarios están publicados en la página Web municipal donde además hay otra información disponible en el apartado de FAQ's (preguntas frecuentes).
 
Además, para evitar timos o fraudes, se están realizando avisos individualizados a las comunidades de propietarios que llevan el membrete del Ayuntamiento y están firmados por el delegado de Política Territorial y Sostenibilidad. No obstante, se recomienda a los propietarios consultar en el Servicio Municipal de Atención al Público (SAIC) o en la página Web municipal (www.sagunto.es, www.sagunt.es, www.aytosagunto.es ).
 
En este sentido, Villar especifica que “el Ayuntamiento no realiza las ITE y que los técnicos municipales no practican las inspecciones. No existe ningún organismo público vinculado al consistorio o a otras administraciones públicas encargado de llevarlas a cabo. Tampoco existe ninguna empresa privada o técnico que tenga atribuida una concesión o una exclusiva para realizar las inspecciones”. Así pues, las ITE's las realizarán los técnicos privados que las comunidades de propietarios escojan a su libre elección porque sean de su confianza o porque les convenga económicamente. Los precios son libres (la Ley 25/2009 prohíbe expresamente la posibilidad de fijar baremos orientativos a los colegios profesionales) y deben ser pactados por la comunidad de propietarios y el técnico, de forma que si el precio no les conviene podrán acudir a otro técnico. Salvo casos excepcionales en que puedan concurrir circunstancias de seguridad acreditadas, el Ayuntamiento va a esperar de momento hasta el 1 de enero para que los propietarios de edificaciones previas a 1930 presenten las ITE's y entonces se estudiaría la posibilidad de poner sanciones a aquellos que hayan incumplido la norma y siempre intentando ser comprensivos con los propietarios.