Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 La recogida selectiva de materia orgánica ya es una realidad en Sagunto

16/04/2018
Gabinete de Comunicación
La próxima semana la SAG colocará 117 contenedores más para la recogida selectiva de materia orgánica en el municipio

La SAG inicia la última fase de instalación de contenedores para facilitar la separación en origen de los residuos orgánicos. A partir del 16 de abril se distribuirán, de manera progresiva, 117 contenedores más, que se colocarán principalmente en grandes avenidas para facilitar el acceso. También en los ‘puntos limpios integrales’, espacios donde la población puede encontrar todos los contenedores diferenciados. 

Este proceso dinámico tiene el objetivo de facilitar el reciclaje a aquellas personas que ya hacen la separación de otros residuos, como envases, papel y/o vidrio, y ahora también la separación de la fracción orgánica. 

Es importante recordar que la campaña ‘Tot són beneficis’ ya se inició el año pasado, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de separar en origen los residuos orgánicos. Para ello se realizaron charlas, talleres y se ofreció información a los vecinos en sus casas. En principio la recogida selectiva comenzó con la colaboración de los comedores escolares y de los grandes productores, como son los centros comerciales, residencias, hospitales y mercados. 

También se instalaron contenedores marrones en los barrios del Nord del Palància y en Els Vents, donde se pusieron hasta 25 contenedores. La ciudadanía empezó a separar la materia orgánica poco a poco, recogiéndose una media de 700 kilos semanales. 

Desde marzo de 2018 se ha vuelto a retomar el proyecto con el objetivo de ampliar el servicio de recogida a toda la ciudadanía. En primer lugar, se han puesto 23 contenedores nuevos en tres de las avenidas principales, como son Mediterráneo, Sants de la Pedra y 9 de Octubre, lo que ha generado un aumento de la materia recogida alcanzando los 1.200 kilos semanales durante el mes de abril. 

Por otro lado, también es importante destacar que la planta de tratamiento de residuos de Algimia, donde se lleva la fracción orgánica recogida por la SAG, ya cuenta con compuesta generado por el municipio de Sagunto. Este compuesto se ofrecerá a la SAG para su uso en tareas de jardinería, y, además, se utilizará para desarrollar talleres infantiles y explicar a los más pequeños la importancia de cerrar el ciclo en la gestión de residuos. 
El concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, ha querido destacar la importancia de la implicación ciudadana para un mejor desarrollo sostenible de la ciudad, agradeciendo la responsabilidad tanto al ciudadano como a las fallas que han participado de manera voluntaria en la campaña. 

La campaña de sensibilización ‘Tot són beneficis’ continua con la concienciación de los vecinos y vecinas y se está desarrollando a pie de calle, ofreciéndoles información sobre cómo y por qué se ha de hacer la separación de esta fracción en distintos barrios y mercados. En las próximas semanas se empezará a repartir los cubos marrones en casa. Además, en la página web del Ayuntamiento de Sagunto se puede encontrar el mapa con la localización de los contenedores, así como información sobre cómo hacer la separación.