Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Hoy se ha reunido la comisión promotora de una mancomunidad que pretende agrupar a 17 municipios

11/01/2019
Gabinete de Comunicación
En principio se ocupará de la gestión del agua procedente de la concesión del metro cúbico, pero se abre la posibilidad de gestionar asuntos turísticos y de empleo en el ámbito comarcal

 
 Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sagunto la primera reunión de la comisión promotora de una mancomunidad que formarán, según las previsiones, los 16 municipios de El Camp de Morvedre y Almenara. A finales de mes, según confirma el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se ha convocado una segunda reunión y una asamblea a la que se espera asistan los componentes de las corporaciones municipales de los 17 municipios. Aunque en un principio, se prevé que la mancomunidad se ocupe de la gestión del agua procedente de la concesión del metro cúbico por segundo aprobada en los años ochenta, se plantea que en un futuro pueda gestionar asuntos relacionados con el turismo y el empleo en el ámbito comarcal.

 El alcalde de Sagunto ha explicado que “es un tema en el que estábamos trabajando desde hacía tiempo porque en estos momentos la gestión del metro cúbico se hace a través de un consorcio, pero ya observamos que no era la mejor forma de gestión. Entonces planteamos la transformación del consorcio en una mancomunidad, pero de manera paralela se ha gestionado una ley de mancomunidades por parte de las Cortes Valencianas que ya está en vigor y que por lo tanto nos marca el camino”.

 En relación a los siguientes pasos ha añadido que:iremos muy deprisa porque se tiene que finalizar el procedimiento y la constitución de la mancomunidad antes de que acabe la legislatura y después de la reunión ya hemos convocado el día 28 de enero para una segunda reunión de la comisión y una asamblea a la cual asistirán todos los concejales y concejalas de todos los municipios de la comarca. Y con esto, yo creo que hemos dado un paso muy importante, en primer lugar para gestionar el agua del metro cúbico, pero también pensando que hay en estos momentos muchas líneas de actuación que se tienen que promover a través de mancomunidades, en materia de turismo o en materia de empleo, y en ese sentido en estos próximos meses intentaremos resolver la constitución de la mancomunidad y ver también cuáles son sus objetivos”.