Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Manuel Girona y Buenaventura Navarro recibirán ex aequo el Premio Gonzalo Montiel 2019

21/02/2019
Gabinete de Comunicación
El premio otorgado por AMIMO reconoce la trayectoria de los dos investigadores por su trabajo de investigación y la puesta en valor de la memoria industrial y obrera de la localidad

El Casal Jove de Puerto de Sagunto acogerá el próximo viernes 22 de febrero a las 19 h la entrega de los ‘Premios Memoria Industrial y Movimiento Obrero Gonzalo Montiel’. En esta tercera edición, AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero) en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, reconoce el trabajo de investigación y la puesta en valor de la memoria industrial y obrera de la localidad de los dos investigadores, Manuel Girona y Buenaventura Navarro. 

Manuel Girona (Sagunto, 1939), además de una carrera política ocupando cargos como presidente de la Diputación de Valencia, primer Sindic de Comptes de la Comunidad Valenciana y alcalde de Sagunto, en los últimos años ha realizado una importante tarea investigadora. En lo que respecta al patrimonio industrial de la ciudad y más recientemente en la recuperación de la memoria de María Pérez Lacruz, más conocida por el seudónimo de La Jabalina. Las publicaciones de este licenciado en Económicas y periodista Minería y Siderurgia en Sagunto (1900-1936) (1989), Arqueología Industrial en Sagunto (1991) y Una miliciana en la columna de hierro (2011), referido este último a La Jabalina, han sido un referente para todas aquellas personas interesadas en el pasado industrial y en la memoria de nuestra ciudad.

Este reconocimiento a Buenaventura Navarro (Valencia, 1954) es fruto de su continuo compromiso por la puesta en valor del patrimonio industrial y por su meticulosa labor de investigación historiográfica que ha plasmado en la edición de la trilogía La Memoria Necesaria. Historia de Puerto Sagunto en sus tres volúmenes, Orígenes (2003), La República. La Guerra Civil (2008) y La dictadura franquista (2017). Obra para conocer nuestra historia y extenso trabajo que comenzó en 1991 y que ha servido a la ciudadanía para conocer el contexto de desarrollo de Puerto de Sagunto, así como el de multitud de biografías de las personas referentes de la historia del mismo. Así mismo, ha sido coordinador e impulsor de los libros colectivos de homenaje al sindicalista Miguel Lluch en 2004 y recientemente al cura obrero Juan Camarena (2018).

Para los miembros de AMIMO “es un orgullo poder contar en la presente edición con dos referentes de la investigación sobre la historia, la memoria y el patrimonio industrial de nuestra ciudad. Sin ambos sería muy difícil o casi imposible entender de manera clara nuestro pasado más reciente”.
Al acto asistirán, Elena Martínez vicerrectora de Igualdad de la Universitat de Valencia y esposa de Gonzalo Montiel, así como su madre y hermano, el cineasta José Ángel Montiel. Junto a ellos el alcalde de Sagunto Quico Fernández.

Gonzalo Montiel Roig, falleció en 2015, era socio fundador y presidente de AMIMO, tras su muerte la asociación ha querido rendirle homenaje dando su nombre a estos premios anuales que tienen como objetivo resaltar el trabajo y el compromiso de todas las personas implicadas en la puesta en valor del patrimonio industrial y la memoria obrera.​