Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto instará a la Generalitat Valenciana la incorporación de profesionales sanitarios en los centros educativos públicos

03/08/2020
Gabinete de Comunicación
La proposición presentada por Esquerra Unida fue aprobada de forma unánime por el pleno de la Corporación con una enmienda del Partido Popular
El concejal de Izquierda Unida, Guillermo Sampedro.
Durante el pasado Pleno Ordinario, celebrado el 29 de julio, los grupos municipales aprobaron, por unanimidad, instar a la Generalitat Valenciana la incorporación de profesionales sanitarios en los centros educativos públicos. Este acuerdo fue fruto de una moción presentada por EUPV y defendida por el concejal Guillermo Sampedro, el cual aceptó una enmienda presentada por el Partido Popular.

De este modo, el pleno aprobó, en primer lugar, la incorporación inmediata de una enfermera o enfermero escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y sufragados íntegramente por la Generalitat valenciana. En segundo lugar que todos los planes de contingencia de los centros educativos estén elaborados, firmados y supervisados por profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales. Finalmente garantizar la existencia de material de protección diario, en función del riesgo al contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal no docente y alumnado.


Según explicó Sampedro durante la exposición de la proposición, tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Consejo de Europa, han definido en diferentes textos y documentos la necesidad de fomentar en el ámbito escolar la adquisición de conocimientos que potencien el desarrollo de jóvenes para elegir estilos de vida sanos.

El profesional de la Enfermería escolar no está integrado en los centros escolares, aunque está suficientemente demostrada la eficiencia de implantar programas de Educación para la salud a edades tempranas. «Esta función educativa, junto a la asistencial o la prevención y promoción de la salud, es asumida de forma puntual por los Equipos de Atención Primaria, cuyo programa no llevan acompañados un seguimiento de la efectividad de cada una de las intervenciones que se realizan», según se explica en la moción aprobada.

Con la inclusión de un profesional de Enfermería en los centros escolares se podría realizar una función asistencial, la prevención de las enfermedades y problemas de salud y actuar, como agente mediador entre la familia, la escuela y la salud.

Según la moción, las experiencias piloto han tenido resultados muy favorables y, por lógica, debería ampliarse a la totalidad de escuelas infantiles municipales y centros escolares públicos.