Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Las alumnas del taller para mujeres gitanas ‘El arte de aprender’ de Servicios Sociales exponen sus trabajos

17/12/2019
Gabinete de Comunicación
Bajo el título Empoderadas, han presentado un traje de novia, unos delantales confeccionados con vaqueros viejos o accesorios decorativos de navidad, entre otros

Las alumnas del taller ‘El arte de aprender’ para mujeres gitanas han expuesto en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio los trabajos que han realizado durante los meses que han participado en este proyecto. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, han visitado la exposición que lleva por título Empoderadas y donde se muestran, entre otros, un traje de novia, unos pantalones personalizados con pasamanerías o unos delantales y unas faldas confeccionadas con viejos vaqueros. Y es que el taller ha abarcado distintas materias como aprender a leer y escribir, así como a coser, confeccionar y personalizar prendas de ropa además de crear una empresa de confección. La franja de edad a la que iba dirigido este taller era de entre 30 a 55 años, ya que es donde el departamento de Servicios Sociales detectó mayor índice de analfabetismo.



El taller forma parte de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sagunto y subvencionado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que busca dar respuesta a las carencias de formación que se han detectado entre las mujeres gitanas de entre 16 a 55 años de la localidad y así mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Así mismo, 15 mujeres de entre 16 a 30 años han participado en el taller de Dramatización, el cual el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 19.30 h pondrán en escena la obra Llueve dentro de mí en la Casa Municipal de Cultura.

Estos módulos se iniciaron el 16 de septiembre e inicialmente finalizarán el 27 de diciembre, si bien está previsto en función de los resultados de este período, continuar con una segunda fase que incorporará un proyecto laboral. De esta manera, desde el departamento se apuesta por la formación para el empleo en sectores más heterogéneos, diferentes a los que históricamente se dedican las mujeres gitanas.



El estudio sobre la situación de la población gitana que se realizó en Sagunto puso de manifiesto una falta de formación, así como que existen barreras culturales que complican la inserción laboral de las mujeres gitanas. Además, se constató un menor nivel formativo tradicional de las mujeres gitanas del municipio que acota sus posibilidades laborales, por lo que se dedican laboralmente a la agricultura o a la venta ambulante.

Por otra parte, son bastantes las unidades familiares de convivencia de este sector de la población que son potenciales beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión Social, siendo la formación una de las contraprestaciones fundamentales de los programas de inserción que conlleva la percepción de esta prestación.