Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento de Sagunto presenta el nuevo contrato contra plagas con 150 000 euros de presupuesto

24/09/2020
Gabinete de Comunicación
El nuevo contrato se ha adjudicado a la empresa Lokímica para tareas de desinfección, desinsectación, desratización, prevención y control de otras plagas y prevención de legionelosis
Esta mañana durante la rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto
El dispositivo de la empresa Lokímica en la plaza Cronista Chabret
El Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado el nuevo contrato de desinfección, desinsectación, desratización, prevención y control de otras plagas y prevención de legionelosis adjudicado a la empresa Laboratorios Lokímica S.A. Esta mañana en rueda de prensa se ha informado de los trabajos que llevarán a cabo y al finalizar se ha presentado el dispositivo de la empresa en la plaza Cronista Chabret.

 

El contrato de servicios entró en vigor el pasado 1 de agosto y surge como «una apuesta firme de este Ayuntamiento y de su Departamento de Sanidad por las mejoras tecnológicas  y los equipos especializados», ha asegurado el concejal de Sanidad, Javier Timón, quien ha destacado el esfuerzo económico y la apuesta por la innovación, ya que «este nuevo contrato cuenta con un aumento de 60 000 euros que nos ha permitido acceder a una empresa como Lokímica implantada en todo el territorio nacional», dando como resultado un total de 150 000 euros destinados a esta partida.

 

En cuanto a las novedades que incluye este contrato, Timón ha destacado el control poblacional y sanitario de las palomas con la instalación de palomares con piensos esterilizantes en varios puntos de la ciudad, el uso de la nueva pintura insecticida contra cucarachas y una plataforma informática inteligente para la gestión de las alertas por parte del Departamento de Sanidad, permitiendo así un control adecuado de los recursos.  

 

El director técnico de Laboratorios Lokímica, Rubén Bueno, ha asistido a la rueda de prensa y ha asegurado ser «un orgullo desempeñar nuestra acción en Sagunto haciendo una apuesta clara por la salud pública de los ciudadanos y por la necesidad de disponer de medios acordes a la problemática de salud pública a la que nos enfrentamos». Bueno ha destacado la importancia del concepto de ciudades saludables para que, desde el punto de vista del control de plagas, «se fomente y poco a poco se invierta en ello».

 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en su intervención en la rueda de prensa ha puesto de relieve «el trabajo que hace el Departamento de Sanidad para tener este tema bajo control, ya que tiene una elevada carga de trabajo por las gestiones administrativas y por tener informada a la ciudadanía». Moreno ha destacado las mejoras tecnológicas e innovadoras de este contrato, como el producto contra las cucarachas de la doctora en Química, Pilar Mateo, y la proactividad «a la hora de detectar puntos calientes o construir una estrategia a largo plazo gracias a la plataforma».

 

Bueno ha remarcado que los productos que utilizan son «biológicos, no afectan al resto de flora y fauna. Son de origen bacteriano y nos permiten priorizar un control de insectos que son nocivos para la salud pública, pero también un respeto medioambiental para no generar desequilibrios y otros problemas colaterales». Además, ha incidido en la importancia de la participación ciudadana para la prevención de plagas con charlas de concienciación sobre mosquito tigre o el trabajo coordinado para el tema de roedores, así como la atención de avisos y el contacto directo «para poder llegar al origen del problema».

 

Según el primer edil, «las ciudades son organismos vivos y de alguna forma también  evolucionan, cambian, urbanizamos nuevas zonas y otras zonas quedan más olvidadas, por este motivo tenemos que tener una administración que sepa dar respuesta a todas esas evoluciones, a todos esos cambios y contar con una empresa como Lokímica que nos permitirá poder incrementar esa respuesta y dar una satisfacción a las diferentes quejas que se produzcan por parte de la ciudadanía».

 

Laboratorios Lokímica S.A. cuenta con más de 40 años de experiencia en servicios de control de plagas para las administraciones públicas, mixtas y grandes empresas privadas de toda España, aplicando los procedimientos establecidos en su Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Sistemas de Gestión de la Información, certificado por AENOR.



​​