Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Las obras del Sendero Azul están próximas a su finalización

26/06/2020
Gabinete de Comunicación
Los retrasos provocados por la covid-19 y los destrozos ocasionados por la borrasca Gloria el pasado enero, han hecho que se deba modificar en 65 000 euros el presupuesto inicial de 229 478 euros (IVA incluido)
El alcalde de Sagunto y responsable político de Medio Ambiente, Darío Moreno, ha visitado junto al concejal de Contratación, Javier Raro, las obras del Sendero Azul para ver en qué estado se encuentran. Cabe destacar que la pandemia de la covid-19 y los destrozos que ocasionó la borrasca Gloria el pasado mes de enero, han hecho que se retrase la finalización prevista de las obras y se deba modificar en 65 000 euros el presupuesto inicial de 229 478 euros (IVA incluido), lo cual hará una suma total de 289 478 euros (IVA incluido).

«Hemos venido a comprobar el avance en las obras del Sendero Azul y la verdad es que las obras van a muy buen ritmo y esperamos que en cuestión de más o menos, dos semanas podamos ya disfrutar de este camino, de esta vía de conexión, no sólo con los espacios naturales sino también con el municipio vecino de Canet d’En Berenguer»
, ha señalado el alcalde.



El objetivo del proyecto ha sido la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palancia y su restauración paisajística, uniendo así los términos municipales de Sagunto y de Canet d’En Berenguer a través de una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul. La senda tiene un gran valor como eje conector entre dos poblaciones vecinas y un gran potencial paisajístico y ecológico.

El proyecto nació del gran número de usuarios que transitan por el delta a pie o en bicicleta. Era necesario acondicionar el recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro, conformado como recorrido saludable y sostenible, a la vez que elemento del patrimonio natural del litoral y elemento paisajístico; de esta forma se convertirá en un enlace entre las playas al norte y sur del delta. El proyecto del Ayuntamiento de Sagunto se limita a la adecuación del tramo que discurre en el término municipal de Sagunto.



«La zona tiene un potencial tan fuerte que incluso mientras hemos estado realizando las obras hemos visto cómo muchísima gente se acerca e intenta disfrutar de este recurso natural. Consideramos que va a ser una muy buena noticia cuando definitivamente acabemos este proyecto y esté a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas», ha destacado Moreno.

Otras actuaciones que se están llevando a cabo son la eliminación de cañas y otras especies alóctonas, de escombros, chatarras y restos de otras basuras.