Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Adjudicadas las obras de urbanización del frente de la Casa Peña y de ampliación de la pasarela sobre la Gola de Quartell

25/09/2020
Gabinete de Comunicación
Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 181.602 euros (IVA incluido) y que se adecua al entorno protegido


La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras de urbanización del frente de la Casa Peña y de ensanchamiento de los pasos sobre los canales que desembocan en  la Gola de Quartell a la empresa Urbamed Infraestructuras S.L. por un presupuesto de 181.602,33 euros (IVA incluido). 

Se trata de unas actuaciones tramitadas desde el Departamento de Contratación y que dependen del Departamento de Urbanismo y de la Tenencia de Alcaldía de Almardá. Dichas obras tendrán un plazo de ejecución de 65 días laborables contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Por lo que se refiere a los antecedentes de estas actuaciones, según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sagunto, y del Plan Parcial de Playas de Almardá, se propuso una prolongación del Vial de Delimitación Longitudinal (VDL), de manera que conectase la Av. De Europa con la Av. Del Cisne. Lamentablemente, esta conexión no obtuvo el informe favorable por parte del servicio autonómico de Parques Naturales, por lo que fue inviable su ejecución.

Como consecuencia se propuso una actuación de mejora de las condiciones actuales, como un ramal del vial de delimitación longitudinal de Almardà (VDL), así como la adecuación a sus características como vial inmerso en Zona de Reserva de Fauna Silvestre, con la sustitución de la pasarela sobre la Gola de Quartell, la reurbanización del frente de la Casa Peña y mejoras en el cruce con el camí del Azzagador. 

Cabe destacar que esta intervención es una demanda histórica de los vecinos de Corinto, quienes, finalmente, verán como la zona mejora con estas actuaciones y puesta en valor. Las obras permitirán que se mejoren los accesos a la Casa Peña. En este sentido, el concejal delegado de Contratación, Javier Raro, ha señalado que el objetivo es desarrollar las obras durante este otoño. «Es una intervención muy demandada por los vecinos pues permite poner en valor un espacio natural tan importante como la Casa Peña y además mejora  la circulación peatonal y ciclista en esta zona de la ciudad».

Por su parte, el concejal de Mantenimiento y Teniente de Alcalde de Almardà, Pepe Gil, ha destacado que estas obras «son muy importantes porque además de garantizar la seguridad y poner en valor la zona que hay frente a la casa peña, además actúa sobre el puente haciendo que este sea bastante más ancho de forma que puedan circular sin ningún problema dos vehículos en sentido contrario y mejorará ostensiblemente tanto la seguridad de los peatones como de los conductores».

Con esta actuación se pretende lo contrario de lo que significa el vial VDL, es decir un ramal del mismo, no una prolongación, que suponga una reducción de la velocidad de los vehículos y un tratamiento más acorde con su situación, su uso y su nivel de protección. Se pondrá un especial interés en la integración del vial en su entorno protegido, por lo que se ha propuesto un sistema constructivo acorde al medio ambiente, un asfalto impreso que denote una situación en un tipo de entorno y de acabado diferente al del VDL, más adecuado y que obligue a una reducción en la velocidad de los vehículos a su paso por la zona protegida.


Con todo ello, se elimina el peligroso estrechamiento que se produce en la pasarela, con la eliminación de la actual y la sustitución por otra de mayores prestaciones y mayor anchura, que permitirá un giro más abierto y sin riesgos.

Por su parte, desde la concejalía de Mantenimiento han asegurado que la intervención mejorará la iluminación y la seguridad tanto de tránsito de vehículos como de peatones. Las intervenciones contemplan la instalación de farolas de led, con placas solares y detectores de presencia y posibilidad de adecuación de la intensidad lumínica a las necesidades, con una garantía total en cuanto a su funcionamiento, y con un mantenimiento casi nulo. 

Finalmente, también se colocarán aparcamientos para bicicletas, en la puerta de acceso a la casa Peña, para facilitar su visita y para darle un final al carril bici existente. «Esperamos que en breve la empresa firme el contrato y que pronto se lleven las obras a cabo. La duración estimada de las obras será de tres meses y medio, esto quiere decir que si no pasa nada, a principios de 2021 estarían las obras acabadas, de manera que para la próxima primavera todo esté ya en correcto funcionamiento», ha finalizado Pepe Gil.