Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Sagunto recibe alrededor de 200 tabletas digitales para que el alumnado más necesitado de la ciudad pueda seguir las clases a distancia

09/04/2020
Gabinete de Comunicación
Estos recursos, que forman parte del plan MULAN de la Generalitat, irán destinados al alumnado de Primaria, ESO, Ciclos Formativos, FP Básica y Bachillerato de familias con menos recursos para mejorar su formación durante el confinamiento
Plan MULAN de la Generalitat Valenciana
José Manuel Tarazona, concejal de Educación
Desde el pasado lunes, 6 de abril, alrededor de 200 tabletas digitales se están repartiendo entre los institutos y colegios de primaria de Sagunto para el alumnado que esté teniendo dificultades para seguir la educación a distancia por no disponer de dispositivos electrónicos. 

Esta medida forma parte del plan MULAN (Modelo Unificado Lectivo de Actividades no Presenciales) de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes para mejorar la formación a distancia durante el confinamiento por la alarma sanitaria por coronavirus para el alumnado de las familias con menos recursos. En Sagunto, concretamente, está recibiendo estos dispositivos en su domicilio el alumnado de Primaria, ESO, Ciclos Formativos, FP Básica y Bachillerato.

Todos los dispositivos tienen las mismas características. Son tabletas táctiles de Huawei con internet integrado de Telefónica que llevan incorporadas las correspondientes tarjetas SIM de línea de datos de alta capacidad. Además, los equipos directivos de los centros educativos de la ciudad también recibirán un ordenador portátil.

En declaraciones del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, «desde el primer día de la suspensión de clases, el Equipo de Gobierno detectó esta necesidad para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades educativas que el resto. Por eso, nos pusimos en contacto con altas instancias de diferentes consellerías, personalmente lo hice con la de Educación para que pusieran medios y recursos para romper la brecha digital en los procesos de aprendizaje. Tenemos que agradecer las medidas adoptadas positivamente hacia nuestra localidad, para reducir esa brecha digital del alumnado. En todo momento, desde el Ayuntamiento, nos hemos ofrecido a los centros que nos lo han pedido para ayudarlos en este programa de distribución de tabletas, si fuera necesario, como ya lo hemos hecho al ayudar para hacer efectivo los vales de 60 euros de las becas de comedor».

Esta medida, llevada a cabo junto a la Consellería de Hacienda y modelo Económico, destinará un total de 14 000 tabletas digitales con conexión a internet para que el alumnado de institutos y colegios puedan trabajar en igualdad de oportunidades y reducir las diferencias de acceso a los medios y recursos digitales en la enseñanza. Estos dispositivos serán propiedad de cada centro y una vez se vuelva a las clases presenciales, las familias deberán devolverlos para que formen parte del material informático del centro.

Esta medida se suma a la puesta en marcha del proyecto piloto para reducir la brecha digital que sufren las familias residentes en el parque público de vivienda de la Generalitat. En el caso de Sagunto, se ha elegido el barrio de Racó de l’Horta, conocido como Bajo Vías, donde se instalarán 700 rúters a familias con niños y niñas en edad escolar que no dispongan de conexión a internet para facilitar su actividad educativa mientras se mantenga esta situación excepcional, así como para tareas de teletrabajo. Además, también permitirá que personas vulnerables puedan acceder a la administración electrónica en un contexto de Estado de Alarma y confinamiento. Tal y como anunció el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en rueda de prensa el pasado martes, el Ayuntamiento de Sagunto propondrá que esta medida se extienda a otras zonas de la ciudad con las mismas necesidades.


Por otro lado, otras medidas aplicadas por la incorporación de las TIC en la educación que afecta a Sagunto es la implantación por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte del plan A tu lado de asistencia digital al profesorado durante abril, mayo y junio, tanto al CEFIRE de Sagunto como al resto de la red de CEFIRE, que ofrece ayuda en línea a los equipos directivos y docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de los diferentes niveles educativos para organizar la atención educativa a distancia al alumnado. Esta medida refuerza el acompañamiento de los equipos docentes en la formación a distancia del alumnado mediante el plan MULAN.​​