Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 El Ayuntamiento reconoce la deuda con la UNED del año 2017 y aprueba el pago reclamado

15/03/2019
Gabinete de Comunicación
La cantidad asciende a 50.000 euros por los servicios académicos prestados durante 2017 y que no se pagaron porque no había convenio en vigor


El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado este viernes 15 de marzo, en el Salón de Plenos a las 10.30 horas ha aceptado la deuda y el pago de los 50.000 € que reclamaba el Consorcio Universitario del centro Alzira-Valencia Francisco Tomás y Valiente de la UNED por la prestación de servicios durante el 2017, tras reconocer extrajudicialmente el crédito por el importe referido. Este acuerdo ha sido aprobado por Compromís, EU, el grupo de no adscritos, ADN Morvedre, Iniciativa Porteña y PSOE, con la abstención del PP y Ciudadanos.

El centro educativo reclama la deuda de 50.000 euros por los servicios prestados durante el año 2017, fecha en la que no había entrado en vigor el nuevo convenio, adaptado a las nuevas exigencias establecidas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), y por eso no se podía justificar el pago por parte del Consistorio.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una Universidad Pública vinculada al Estado que imparte enseñanza universitaria a distancia en todo el territorio español.  El 27 de noviembre de 2000 se suscribió un convenio por el que se acordó la creación de un aula en Sagunto y se posibilitó la implantación de un aula universitaria que ha dado durante años servicios a los estudiantes del municipio y su zona de afluencia. Asimismo, el aula de Sagunto formaba, durante la vigencia de este convenio, parte integrante del Centro Asociado Alzira-Valencia de la UNED.

Según se explica en el texto del acuerdo plenario, en 2013 “entró en vigor la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y el marco jurídico sobre el que se asentaba el anterior convenio, vigente hasta diciembre de 2016, se vio profundamente alterado”, este cambio legal provocó un vacío legal que se subsanó cuando el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en sesión extraordinaria y urgente de 16 de octubre de 2018, el borrador del convenio, que finalmente, tras la conformidad del centro universitario se pudo aprobar el 27 de noviembre. Así, este convenio ya adaptado se suscribió el 27 de diciembre de 2018 con los representantes de ambas entidades.

No obstante, en el año 2017 (con anterioridad a la adaptación y suscripción del convenio a la legislación vigente) y de acuerdo a la voluntad política municipal, se siguieron prestando servicios académicos en el Aula de Sagunt de la UNED. 

El centro académico solicitó, entonces, que se pagase el importe pendiente referido a los servicios prestados durante el 2017 antes de que se iniciase la actividad académica. Una deuda que desde la UNED cifran en 50.000 euros.

Sin embargo, el convenio suscrito no estaba en vigor en el año 2017 por lo que no se puede justificar el pago de los servicios realizados en ese año, debido a que no existe “crédito para el abono por la prestación del servicio del año 2017”, según especifica la propuesta presentada al Pleno. A causa de este hecho, “corresponde al Pleno de la Corporación el reconocimiento extrajudicial de créditos” y, por lo tanto, la aceptación de la deuda y el pago requerido.​